Existe una grave problemática en el departamento de Boyacá, ¿qué se está haciendo con las basuras? EntreOjos.co, medio digital ambiental, dirigido por el asociado Germán García, se dio a la tarea de investigar el problema, sus causas, sus aristas, actores y consecuencias. Entrevistamos a García sobre el proceso de creación de este reportaje.
La semana pasada el medio EntreOjos.co, asesorado por Consejo de Redacción y la DW Akademie, en el marco del proyecto ‘Asesorías a medios regionales’, publicó una coyuntural investigación sobre los residuos del departamento de Boyacá. «El panorama de los residuos sólidos en Boyacá es preocupante. De las 162.720 toneladas anuales de basura que se generan en los 123 municipios solo se aprovechan aproximadamente 4.300». (Fragmento de la investigación) El porcentaje del aprovechamiento es menos del 3%, respecto al porcentaje promedio nacional.
Esta grave problemática que enfrenta el municipio boyance se deriva, según esta investigación, de varios factores:
«(…) la concentración del 82 por ciento de las basuras en solo dos rellenos sanitarios: el de Pirgua en Tunja y el de Terrazas de Porvenir en Sogamoso. La descarga de 374 toneladas diarias provenientes de 99 municipios de Boyacá reduce dramáticamente la vida útil de estos sitios de disposición final». (Fragmento de la investigación)
«(…) el 97 por ciento de los municipios advierten problemas en la prestación del servicios de aseo porque no disponen de una estructura empresarial que se encargue de manera eficiente de esa tarea, como tampoco de un modelo tarifario que permita financiar los costos de recolección, transporte y disposición final». (Fragmento de la investigación)
«(…) la desidia de los alcaldes para implementar efectivamente lo que cada municipio aprobó en sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), y de acuerdo con el análisis hecho por Corpoboyacá buena parte de esa ineficiencia tiene que ver con el hecho de que no se previeron recursos ni medios ni estrategias para cumplir con lo previsto en esos planes». (Fragmento de la investigación)
{source}<div class=»infogram-embed» data-id=»ec4506d2-dc89-4709-b101-92755f5bdf11″ data-type=»interactive» data-title=»Las cifras de la disposición final»></div><script>!function(e,t,s,i){var n=»InfogramEmbeds»,o=e.getElementsByTagName(«script»),d=o[0],r=/^http:/.test(e.location)?»http:»:»https:»;if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=r+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement(«script»);a.async=1,a.id=s,a.src=i,d.parentNode.insertBefore(a,d)}}(document,0,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);</script><div style=»padding:8px 0;font-family:Arial!important;font-size:13px!important;line-height:15px!important;text-align:center;border-top:1px solid #dadada;margin:0 30px»><a href=»https://infogram.com/ec4506d2-dc89-4709-b101-92755f5bdf11″ style=»color:#989898!important;text-decoration:none!important;» target=»_blank»>Las cifras de la disposición final</a><br><a href=»https://infogram.com» style=»color:#989898!important;text-decoration:none!important;» target=»_blank» rel=»nofollow»>Infogram</a></div>
{/source}
Mira también ‘Óscar Parra gana premio de periodismo con ‘Rutas del Conflicto»
Así, por medio de una investigación juiciosa, reportería y visualización de datos, EntreOjos.co pone en el ojo público una problemática ambiental que impacta a todos los niveles la sociedad tanto de Tunja, como del resto de Boyacá.
Entrevistamos a Germán García sobre la investigación, el cubrimiento ambiental, y EntreOjos.co.
¿Cuáles fueron los grandes hallazgos en la investigación sobre las basuras en Boyacá?
En primer lugar, determinar que las cifras de aprovechamiento de residuos sólidos en Boyacá son muy bajas respecto al promedio nacional. De acuerdo con el análisis de los datos y el mapeo de la información recopilada se estableció que en el departamento solo se aprovecha el 2,6% de los desechos que se generan, una cifra muy inferior al promedio nacional que se ubica en el 17% de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación.
La visualización de los datos también permitió concluir que sólo 59 de los 123 municipios de Boyacá hacen separación en la fuente, 57 dijeron tener rutas selectivas de recolección y 63 aseguraron haber implementado estrategias de aprovechamiento.
Esto demuestra que las alcaldías, las empresas de servicios públicos, las autoridades ambientales y la ciudadanía están en mora de emprender acciones más efectivas para disminuir las basuras que llegan a los rellenos sanitarios a través de efectivas estrategias de aprovechamiento, y de fortalecer la presencia de las asociaciones de recicladores a quienes aún no se les valora por la labor que desarrollan.
Otro dato revelador fue evidenciar que en solo dos rellenos sanitarios, el de Sogamoso y el de Tunja, se concentra el 82% de las basuras que se generan en 99 de los 123 municipios del departamento.
¿Cuáles fueron las dificultades que surgieron durante el proceso de reportería, de producción y posproducción de esta investigación?
La primera dificultad fue la obtención de los datos de aprovechamiento de los residuos sólidos. Los solicitamos a cinco corporaciones: Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia, CAR y Corpocaldas. A pesar de acudir al derecho de petición de información, que debe ser resuelto en 10 días hábiles, en algunos casos las respuestas tardaron entre 20 y 25 días. En otros, las cifras eran confusas y tuvimos que requerir de nuevo a las entidades para su aclaración o corrección.
Pudimos advertir además que los reportes que algunos municipios entregan a las Corporaciones Autónomas no corresponden con la realidad y que en muchas ocasiones los números asociados al aprovechamiento no están consolidados en las instituciones como debería ser. Esta situación dificulta la toma de decisiones estatales y de paso el ejercicio de la reportería periodística.
¿Qué desafíos enfrenta un medio como entreojos.co para realizar este tipo de investigaciones?
Uno de los mayores desafíos es la planeación de investigaciones de esta naturaleza. Se debe prever el alcance del ejercicio periodístico y a partir de las realidades locales, del conocimiento del tema y de la experiencia es preciso formularse una hipótesis y estructurar el trabajo con base en los fundamentos de la investigación científica. A partir de las pistas y de los datos recopilados es preciso analizar la certeza del planteamiento inicial y establecer qué amerita ser graficado en mapas, en barras o tablas y que no. Es una decisión editorial que está soportada en los números.
Otro desafío es enfrentarse sin miedo, pero con mucha responsabilidad, a los datos y a las herramientas para su interpretación. Los números revelan muchas situaciones que el discurso institucional oculta.
¿Qué proyectos vienen para entreojos.co?
Ahora mismo estamos recopilando información sobre los delitos ambientales que se cometen en Boyacá para establecer su magnitud, su frecuencia, su impacto en la vida de los ciudadanos. Queremos ofrecer un panorama de la situación y determinar el alcance y la capacidad de las políticas oficiales para prevenir, sancionar y remediar daños en los ecosistemas de la región.
¿Cuál es la importancia de este tipo de investigaciones con contenido de denuncia ambiental para departamentos como Boyacá?
Permiten poner en la agenda pública temas neurálgicos que impactan en el día a día de los ciudadanos. En el departamento los asuntos ambientales son tratados de manera coyuntural cuando se presenta una denuncia, se registra un conflicto socio – ambiental o se da un pronunciamiento oficial. Es responsabilidad de los medios de comunicación tener una agenda propia construida a partir de la reportería multifuente y del contacto permanente con líderes sociales, ONG, investigadores, ambientalistas y académicos. La importancia de este tipo de investigaciones radica en el hecho de llamar la atención de las autoridades y de los ciudadanos frente a situaciones que comprometen el bienestar de la naturaleza y por ende la calidad de vida de las personas.