26.320 árboles se plantarán en Boyacá durante el Reto Siembra de este 29 de abril

Así lo informó la Secretaría de Ambiente de la Gobernación. Se aseguró que la reforestación se realizará en los 123 municipios del departamento.    

El material vegetal que será utilizado durante la campaña proviene, en su mayoría, de las plantas que han germinado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis que la administración departamental opera en la ciudad de Tunja.

Desde la Secretaría de Ambiente se aseguró que Corpochivor y la CAR, como aliados estratégicos, donarán plántulas en los municipios de sus respectivas jurisdicciones para revegetalizar áreas previamente identificadas.

También se indicó que colegios, universidades, alcaldías y organizaciones como la Red de Jóvenes de Ambiente se sumarán a la segunda versión del Reto Siembra, la estrategia impulsada por el gobernador Carlos Andrés Amaya para mejorar los indicadores de cobertura vegetal. 

“Esta es la oportunidad de concientizar al departamento sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, de retribuir y reforestar zonas importantes para la comunidad de las 13 provincias y así fortalecer el ecosistema”, sostuvo Giovany Viasus, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación.

En 2018 se cumplió la primera edición de esta campaña que se denominó ‘Reto Siembra Sumercé’ y la misma hizo parte de la programación de actividades de lo que se bautizó como el ‘Año del Agua y el Ambiente’.

A comienzos del año anterior el entonces director de Medio Ambiente de la Gobernación, Fabio Medrano, afirmó que se plantarían un millón doscientos mil árboles, uno por cada habitante de Boyacá, sin embargo, el reporte final fue de 80 mil árboles sembrados.

Los aliados

De acuerdo con los datos aportados por la Secretaría de Medio Ambiente, la siguiente es la relación de entidades que se vincularán y el número de plántulas que aportarán:   

– UPTC: 1.000

– Gensa: 1.000

– Corpoboyacá: 500

– Fundación Coquecol: 1.200

– Corpochivor: 4.420

– Obelisco: 300

– Jardín Botánico José Celestino Mutis: 14.580

– Holcim: 1.000

Recomendaciones

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible impartió las siguientes instrucciones para las personas y entidades que quieran sumarse a la jornada:

1.    Ubicar el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA y/o Alcaldía de su respectivo municipio.

2.   En cada localidad se brindará orientación sobre el lugar en el que se hará la siembra.

3.    Una vez sembrado el árbol este se debe visitar periódicamente para garantizar su crecimiento.

4.    Invitar a familiares, vecinos y amigos.

5.    Llevar ropa adecuada para la jornada Reto Siembra Bicentenario.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar