Foto: Meráki/http://co.boell.org

Encuentro nacional: mujeres, territorio y paz 

Lebrija (Santander) sirvió de marco a este evento que reunió a lideresas sociales y ambientales de la provincia colombiana. 

Más de 40 lideresas colombianas que han ayudado a transformar los territorios de Colombia, y que para algunas han implicado amenazas contra su vida, se dieron cita en el Encuentro Nacional: Mujeres, Territorio y Paz que se llevó a cabo entre el 8 y 11 de agosto en Lebrija, Santander.

El propósito de este encuentro nacional fue generar un espacio para el aprendizaje simétrico a partir de la transmisión e intercambio de saberes de mujeres que han sido resilientes al conflicto armado y ambiental, y que son un referente para la transformación social del país. 

Estas lideresas lograron generar conversaciones alrededor de los procesos y experiencias desde sus movimientos y colectivos, también se fortalecieron mutuamente desde sus iniciativas grupales como individuales para construir y fortalecer redes de mujeres que lideran iniciativas sociales y ambientales, y así generar futuras posibles alianzas y colaboraciones.

Así mismo, a través del arte, lograron plasmar reflexiones profundas y aprendizajes recogidos sobre sus territorios. Estas piezas esperan ser parte de una muestra que recorrerá distintos lugares de Colombia de otros países llevando así la memoria de sus procesos y de sus experiencias a todo el mundo.

Estas 40 lideresas colombianas han jugado un papel protagónico y determinante en la defensa del territorio, la vida y la construcción de paz, es por esto que la incitativa del encuentro tuvo en cuenta procesos colectivos mixtos y de mujeres que trabajan por sus comunidades y territorios. 

La actividad fue apoyada y desarrollada por Censat-Agua Viva, Meráki, la Fundación Heinrich Böll – Oficina Bogotá, Colombia y Oxfam y contó con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad.

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar