La iniciativa es ambiciosa y los municipios del Valle de Tenza tienen todo el potencial para responder a este reto.
Se trata de una estrategia de marketing territorial apoyada por Corpochivor y de la que también forman parte la Gobernación de Boyacá, las alcaldías de 10 municipios productores de café, las asociaciones de productores, Corposúnuba, una ONG ambiental; la Corporación Agropecuaria del Oriente (Canor), la Agencia de Desarrollo Local (ADL) Gal Valletenzano y la empresa AES Chivor.
Mario Barreto, gerente de Gal Valletenzano, explicó que con la participación de estas entidades se constituyó una mesa de trabajo para apoyar a los productores de café, uno de los frutos más representativos de la región.
El esfuerzo conjunto de las entidades y de los cultivadores condujo a que la Unión Europea, el Ministerio de Industria y Comercio e Innpulsa, decidieran financiar la ejecución de la estrategia de marketing territorial y su marca Valletenzano.
Su propósito central es fortalecer las unidades productivas de los caficultores mediante la asistencia técnica, en procura de mejorar la calidad del producto y consolidar el café de la región en mercados nacionales e internacionales.
A este primer envión se sumó el acompañamiento en el tema del beneficio y secado del producto, que se conoce como pos cosecha, y para ello se dispone del servicio que presta la Corporación Agropecuaria del Oriente (Canor), una entidad privada que opera en el municipio de Guayatá.
“Gracias a los acuerdos alcanzados, Canor es un beneficiadero comunitario”, explicó Mario Barreto.
Allí se estandariza el proceso para mantener la calidad del café, esto permite reducir los costos de producción del agricultor y mitigar el impacto ambiental a través de un sistema tratamiento de las aguas servidas, y de la transformación de la pulpa y de otros desechos orgánicos en compostaje.
La estrategia de marketing territorial en marcha, proyectada a través de la marca Valletenzano, contribuye a la comercialización del café que cultivan aproximadamente 500 familias de Pachavita, Chinativa, Garagoa, Macanal, La Capilla, Tenza, Sutatenza, Guayatá, Guateque, Somondoco, Chivor y Almeida.
Esta marca será utilizada para promover otros renglones económicos como el turismo, el ecoturismo y el turismo comunitario, además de la gastronomía y la artesanía. Para alcanzar una mayor presencia y facilitar la venta de los productos de la zona, se creó la Comercializadora Internacional del Valle de Tenza y “el café será su punta de lanza”, sostuvo el gerente de la ADL Gal Valletenzano.
Como complemento al posicionamiento de la marca regional, se estableció una alianza con la Gobernación de Boyacá para el uso de la marca Soy Boyacá, diseñada con el fin de estimular la competitividad del departamento.
De esta manera Valletenzano será un referente del café de calidad del suroriente, pero también de los paisajes, de las artesanías y de la buena comida que allí se cultiva y se ofrece a los visitantes.