Foto: Parques Nacionales

Pumas, osos andinos y venados fueron observados en la Sierra Nevada de El Cocuy

El monitoreo fue posible gracias a trabajo conjunto de Parques Nacionales, La Universidad Nacional y Corpoboyacá.

De acuerdo con el reporte entregado por la Dirección Territorial de Parques Nacionales, entre noviembre y diciembre de 2019 se ha registrado la presencia de varios ejemplares de pumas, osos andinos, venados de cola blanca y de “aves críticamente amenazadas como el Paujíl copete de piedra”.

La evidencia sobre la existencia de estas especies en el área protegida de El Cocuy logró ser captada por algunas de las 25 cámaras trampa acondicionadas desde comienzos de 2019 por las tres instituciones (Parques Nacionales, La Universidad Nacional y Corpoboyacá) para estudiar el estado y las condiciones de las poblaciones de medianos y grandes mamíferos.

{source}<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>A través de cámaras trampa, se registran felinos, osos y demás especies silvestres en el Parque Nacional Natural <a href=»https://twitter.com/hashtag/ElCocuy?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#ElCocuy</a>. <a href=»https://t.co/7uMMbIUeO6″>https://t.co/7uMMbIUeO6</a> <a href=»https://t.co/7yZMOivvfO»>pic.twitter.com/7yZMOivvfO</a></p>&mdash; Parques Nacionales (@ParquesColombia) <a href=»https://twitter.com/ParquesColombia/status/1203362887126986754?ref_src=twsrc%5Etfw»>December 7, 2019</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

“Estas cámaras se activan por movimiento o cambios de temperatura en el ambiente y dejan conocer más sobre la presencia, diversidad, distribución y ocupación de estos animales en las áreas protegidas, información que tiene no solo el fin de generar la línea, sino analizar la conectividad y los patrones de ocupación de grandes mamíferos en la región”, explicaron voceros de la Dirección Territorial de Parques Nacionales desde su oficina en Bucaramanga.

El equipo técnico encargado del seguimiento ha realizado particulares hallazgos como “parejas de pumas, pumas jugando, crías de osos y venados de cola blanca”.

A la par con este trabajo, y gracias al apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt y de un seguimiento satelital de los animales, las entidades involucradas mencionaron que se avanzará en la planificación, manejo y conservación de especies de fauna silvestre, así como de los ecosistemas, los recursos naturales, los conflictos y los servicios ecosistémicos que prestan las áreas protegidas.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar