La organización ha previsto tres tipos de caminatas: altas, medias y bajas, diseñadas según las capacidades físicas de los asistentes.
Los recorridos se realizarán el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 de enero. Durante los tres días los grupos de caminantes se desplazarán desde Guateque a municipios como Guayatá, Somondoco, Sutatenza, La Capilla, Almeida y Tenza. (Ver la programación de caminatas).
Fernando Chaparro, coordinador del Encuentro Departamental de Caminantes, destacó que esta actividad permite el reconocimiento de la biodiversidad presente en el territorio. Describió que, con el acompañamiento de guías, los paseantes tendrán la oportunidad de conocer las plantas, la fauna y el potencial hídrico de la región y de comprender la importancia de su conservación.
Chaparro también se refirió al componente socio – cultural del Encuentro. Mencionó que a lo largo de los desplazamientos, los caminantes tienen la opción de interactuar con los habitantes de las veredas y adquirir artesanías, bebidas y frutas de cosecha que estos ofrecen. De esa manera se aporta a la dinámica económica de las zonas que se visitan.
Además de las salidas a los senderos previamente identificados y señalados, la programación del Encuentro incluye una conferencia sobre el potencial natural del departamento de Boyacá, la siembra de árboles nativos y presentaciones culturales al final de las jornadas.