Foto: Germán García Barrera

Boyacá será escenario del primer censo nacional de cóndor andino del 13 al 15 de febrero

El Cocuy, Chiscas, Mongua y los páramos de La Rusia y El Consuelo servirán de puntos de monitoreo de esta especie en peligro de extinción. 

Fausto Sáenz, experto de la Fundación Neotropical e integrante del equipo coordinador del Censo Nacional, informó que el conteo permitirá conocer cifras precisas sobre el número de ejemplares presentes en el territorio nacional. 

La iniciativa está apoyada por campesinos de las zonas a visitar, Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF, WCS, la Fundación Hidrobiológica George Dahl, la Fundación Cóndor Andino-Ecuador, Corpocaldas y la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer.

De acuerdo con datos aportados por investigadores y publicados por WCS (Wildlife Conservation Society), se estima que la población de cóndor andino en Colombia puede oscilar entre 90 y 130 ejemplares, y su corredor de movilidad se sitúa entre las sierras nevadas de Santa Marta, en el Magdalena; y El Cocuy, en Boyacá.

Sáenz explicó además que se utilizará la metodología del conteo simultáneo con el propósito de que varias personas, al mismo tiempo y en distintos lugares, registren el avistamiento de esta emblemática ave nacional y se evite así la duplicidad de la información recolectada.

Una vez recopilados los registros de los casi 200 observadores voluntarios, entre pobladores rurales, biólogos independientes y funcionarios de Parques Nacionales y de corporaciones autónomas regionales, se podrá caracterizar la distribución de los cóndores, su género, sus rutinas y sus sitios preferidos para anidar y descansar.    

También le puede interesar: Cóndor andino: crónica de la recuperación de una especie en peligro de extinción

El biólogo coordinador del censo detalló la importancia de determinar el género del Vultur gryphus, nombre científico del cóndor andino. “Como son animales jerárquicos los machos tienen dominancia sobre las hembras y las desplazan de zonas con mejores condiciones hacia sectores menos favorables, este comportamiento incrementa sus tasas de mortalidad, y de nacimiento y cría de nuevos ejemplares”. Saber donde hay mayor presencia de machos o de hembras permitirá definir hacia qué zonas deberán planearse acciones de redoblamiento de la especie.

En el caso de Boyacá los voluntarios inscritos para aportar al censo nacional de cóndor andino harán recorridos en el Parque Regional Natural Siscunsí – Ocetá, alrededor del Parque Nacional Natural El Cocuy, en los páramos Guantiva – La Rusia y El Consuelo, en el sector de Rechíniga, en Chiscas; y en los municipios de Jericó y Pisba.     

Liberación de cóndores en Boyacá 

El 6 de junio de 2004, en el páramo de Siscunsí, en Sogamoso, se dio la primera liberación de seis ejemplares de cóndores en Boyacá gracias a una alianza entre Corpoboyacá, la Alcaldía de Sogamoso, la Fundación Neotropical y la Sociedad Zoológica de San Diego, de California (USA), y como parte de las acciones contempladas dentro del Programa Cóndor Andino en Colombia.

En aquella ocasión fueron liberados cuatro hembras y dos machos. Tres hembras (Sie, Satoba y Bimanguay) y un macho (Suamox), nacieron en cautiverio en el Zoológico de San Diego; y la pareja compuesta por un macho (Quimé) y una hembra (Yacaira) se criaron en el Zoológico de Cali. Su liberación contó con una detallada preparación que incluyó capacitación con la comunidad y conformación de un equipo de guardacondores.

La decisión de dejarlos en libertad en el páramo de Siscunsí se dio porque este ofrecía las condiciones nutricionales y de seguridad para esta especie que estuvo a punto de su extinción a causa de la persecución a la que fue sometida por parte de los ganaderos de las partes altas que los venían como una amenaza para sus rebaños.

Con la información que arroje el censo nacional se definirá una estrategia encaminada a programar nuevas liberaciones tanto en Boyacá como en el resto del país.  

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar