De acuerdo con datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre 2005 y 2015 el mayor número de eventos asociados con el recurso hídrico fueron las inundaciones (62%), los deslizamientos (32%), las sequías (2,2%) y las avalanchas (1.8%).
Sumado a estas cifras, el diagnóstico de riesgos asociados al recurso hídrico contenido en la Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico (PNGIRH), determinó como principales amenazas las siguientes:
– Riesgo por desabastecimiento de agua para el consumo humano, actividades productivas y conservación de ecosistemas.
– Riesgo por sequía y desertificación para las actividades agropecuarias.
– Riesgo por contaminación hídrica para la población y los ecosistemas.
Frente a tales situaciones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) trabajan en la consolidación del Plan Regional de Seguridad Hídrica para la Región Central.
“Es una herramienta que se configura, a largo plazo, como fundamental en la toma de decisiones para que los 15 millones de habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima puedan disfrutar de este recurso de manera segura y sostenible”, explicaron desde la Región Central.
Con ese propósito la ONU y la RAP-E adelantarán en el mes de mayo varios talleres dirigidos a construir y validar dos de los elementos más importantes para el Plan Regional de Seguridad Hídrica:
1. El índice de seguridad hídrica, instrumento para el seguimiento y la toma de decisiones, que analiza la gestión del agua con información oficial disponible. Con estos datos se establecerán los principales desafíos para la seguridad hídrica que existen en las cuencas hidrográficas de la Región Central.
2. Mapeo de las áreas esenciales para la seguridad hídrica, elemento cartográfico que permite evidenciar cuáles son esas áreas donde se deben implementar acciones de protección, restauración o gestión, de tal forma que se logren cumplir las metas regionales y nacionales frente al tema.
La agenda de los talleres es la siguiente:
Tunja – 4 de mayo
Ibagué – 6 de mayo
Villavicencio – 11 de mayo
Neiva -13 de mayo
Bogotá – 18 de mayo y 20 de mayo
Carlos Barragán, líder del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica de la RAP-E, resaltó la importancia de la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales, las secretarías de ambiente, los gremios, las comunidades y el sector académico en la construcción y validación del índice de seguridad hídrica y del mapeo de las áreas esenciales para la seguridad hídrica.
Barragán insistió en que este proceso permitirá definir las estrategias, los programas y proyectos dirigidos a garantizar el agua en la región central de Colombia integrada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Huila y la ciudad de Bogotá.