El octubre de 2019 se firmó una alianza entre el sector público y privado para bajar en un 2 por ciento anual la emisión de los gases producidos por la industria regional, y así disminuir su impacto sobre la atmósfera y su incidencia en el incremento de las temperaturas y el calentamiento de la tierra.
Ese acuerdo se denominó ‘Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero’ y fue pionero en el contexto del país. Hoy, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 100 empresas nacionales han firmado compromisos de reducción de su huella de carbono y de ellas 25 están en la jurisdicción de Corpoboyacá.
“Este mecanismo ha permitido la unión estratégica de diferentes sectores productivos del departamento que han trabajado en fortalecer sus capacidades a fin de contribuir con las metas del Gobierno Nacional en la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)”, se informó desde Corpoboyacá.
Las firmas boyacenses vinculadas a esta iniciativa y aglutinadas bajo la Asociación Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones (MRRE), culminaron la segunda etapa de su trabajo con la certificación recibida de parte del Icontec, entidad que adelantó un proceso de auditoría de huellas de carbono.
Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá, destacó el esfuerzo de las empresas participantes en cumplir sus metas en la reducción de emisiones y por trabajar de manera articulada con el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación para lograr que Boyacá se consolide como departamento pionero en la carbono neutralidad del país.
“Estamos convencidos de que este mecanismo nos ayudará a seguir siendo un negocio más eficiente en nuestro sector en cuanto a emisiones de CO2, en línea con el Acuerdo de París que compromete a Colombia a revisar este objetivo periódicamente para adaptarse a las innovaciones técnicas y a la evolución de las regulaciones del cambio climático, una tarea en la que trabajamos día a día bajo el marco del desarrollo sostenible que nos inspira”, señaló Eunice Herrera, directora de Asuntos Corporativos de Holcim Colombia y presidenta de la asociación.
De acuerdo con el plan de trabajo previsto, las empresas vinculadas de manera voluntaria a este esfuerzo conjunto continuarán implementando acciones que permitan mitigaciones puntales en materia de reducción de los gases efecto invernadero.
Las empresas comprometidas
Las compañías que de manera voluntaria hacen parte de este ‘Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero’ son:
Acerías Paz del Río, Cementos Argos, Holcim Colombia, Bavaria, Gerdau Diaco, Compañía Eléctrica de Sochagota S.A. E.S.P., Cargando S.A., Asocoque, C.I. Milpa, Carbones Andinos, Grupo Coquecol, Sanoha, Minería y Medio Ambiente, Metales y Procesos, Ciprodyser, Inversiones Foncarbon, Limar Coal, Francoal, Inversiones Eldorado, Grapas y Puntillas El Caballo, Inversiones Ladrillos Maguncia y JAM International.
Estas firmas han participado de espacios colaborativos y de ayuda mutua encaminadas a conseguir herramientas con el fin de mejorar el desempeño ambiental en materia de emisiones atmosféricas y calidad del aire, y crear una bolsa regional para transacciones e intercambio de unidades de carbono.