A partir de lo previsto en el acuerdo de voluntades que vincula a las entidades públicas involucradas y a integrantes de juntas de acción comunal de la zona, el material vegetal permitirá adelantar procesos de reforestación en la provincia de Sugamuxi.
Luego de una visita de inspección al avance de los trabajos, Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá, informó que en cuatro meses empezarán a operar los viveros de especies nativas. El funcionario destacó la activa participación de la comunidad y de efectivos del Batallón de Artillería No. 1 Tarqui en las labores de acondicionamiento del terreno y de cerramiento de los viveros.
Uno de ellos estará ubicado al interior de la unidad militar, situada en el sur de Sogamoso, en la vía que de esta ciudad conduce a Iza, será el segundo más grande de Boyacá y producirá 120 mil plántulas de bosque alto andino, además de ornamentales y de otras variedades dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores de la región.
El otro vivero estará ubicado en área rural del municipio de Tota y allí se cultivarán 70 mil árboles destinados a la restauración y reforestación de ecosistemas de interés hídrico asociados a la cuenca del Lago de Tota.
El acuerdo de voluntades fue firmado por Herman Amaya, director de Corpoboyacá; el coronel Edwin Castañeda, comandante del Batallón Tarqui; Pedro Barrera, gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios); Eriverto Cruz, alcalde de Tota; y representantes de la empresa Luz y Fuerza.