El 17 de abril de 2021 un ejemplar de águila de páramo macho fue encontrado en mal estado en el municipio de Ventaquemada, en el centro de Boyacá. El diagnóstico inicial era desalentador: tenía un hematoma y una lesión en el ala izquierda como consecuencia de un golpe que la impacto y del posterior ataque de una jauría de perros.
Gracias a la oportuna reacción de la comunidad, el animal fue entregado al personal de la estación de bomberos del municipio y luego trasladado por esa unidad de socorro al Centro de Atención Valoración y Rehabilitación (CAVR) de la Corporación Autónoma Regional de Corpochivor (Corpochivor), en Garagoa.
Luego de los exámenes zootécnico y veterinario de rigor, y de un análisis etológico complementario (estudio del comportamiento de los animales), el equipo del Centro de Atención diseñó un plan de recuperación que incluyó actividades para ejercitar sus capacidades de caza y vuelo, así como el fortalecimiento de sus habilidades de combate, propias de su naturaleza rapaz.
Una vez cumplidas las fases de la rehabilitación y acondicionamiento, el águila de páramo regresó a su medio natural el pasado 15 de febrero en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Mamapacha y Bijagual, en el marco de una jornada de liberación programada por funcionarios de la Corporación.
Esta especie de águila es un ave de gran envergadura con alas anchas y cola corta identificada en las partes altas de los Andes de Colombia y en las tierras bajas de las llanuras.