Foto: archivo particular
El Acopio de Carbón Talauta está ubicado en Paipa, a un costado de la carretera central del Nort.

Acopio de carbón Talauta con medida preventiva por incumplir disposiciones ambientales

Desde la autoridad ambiental se le ordenó suspensión de vertimientos y captación de agua por no tener los permisos necesarios. 

Talauta es uno de los centros de acopio de carbón más grandes de Boyacá, según lo reportó la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), y luego de una visita de control y seguimiento realizada el pasado 13 de abril por esta entidad, en compañía de la Policía Ambiental, se estableció la presencia de impactos no mitigados, corregidos, ni compensados, y ausencia de permisos de aprovechamiento de recursos naturales. 

El Centro de Acopio de Carbón Talauta está ubicado en Paipa, a un costado de la carretera central del Norte, frente a la planta de energía térmica operada por Gensa. 

Heiler Martín Ricaurte, subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, reportó que las anomalías advertidas motivaron la suspensión de vertimientos y la captación de agua por no tener los permisos necesarios. 

“En el área encontramos dos vertimientos de las aguas que entran en contacto con los materiales acopiados y que presentan algunas características que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente”, describió el funcionario. 

Agregó que se evidenció uso de agua de un manantial cercano para labores de aspersión, sin que el acopio Talauta dispusiera de la concesión o del aval correspondiente para tomar el líquido de esa fuente. 

El subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, en diálogo con entreojos.co, expresó su preocupación “por el creciente número de acopios de materiales a granel en la jurisdicción”, aunque admitió que la autoridad no dispone actualmente de una cuantificación precisa del número de depósitos de esta naturaleza en los 87 municipios a su cargo. 

Aseguró que en cumplimiento de la Resolución 4327 de 2016 se continuará con la imposición de medidas preventivas en contra de los acopios de carbón que no cuenten con los permisos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales. 

Talauta, el acopio de carbón cobijado por esta medida, ya había recibido en septiembre de 2019 un llamado de atención del Tribunal Administrativo de Boyacá por presuntamente desacatar el fallo de una acción popular relacionado con la adecuación de cercas vivas en su área de operación, reconvención que también fue hecha a la Cooperativa Multiactiva Agrominera de Paipa Ltda. Por tal incumplimiento, el magistrado Fabio Iván Afanador inició un incidente de desacato contra Talauta y la mencionada Cooperativa.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Opinión

A la calle por el ambiente

Se sale marchar en contra de la reforma tributaria, de la reforma a la salud, de la violencia, de las plataformas tecnológicas, de la corrupción y de la falta de inversión social.

Scroll Up