Ilustración Toto Vega. Fuente: Festiver

Agéndese para ver cine verde del 21 al 24 de septiembre

Festiver rinde homenaje a Toto Vega, cogestor de esta iniciativa cultural que tiene a Barichara como epicentro.

El Festival de Cine Verde, creado en 2011 por los artistas Toto Vega y Nórida Rodríguez, surgió con el propósito de proyectar películas y documentales sobre medio ambiente y con el paso de los años se ha posicionado como un escenario para la divulgación de producciones que visibilizan la lucha por la protección de los recursos naturales y los conflictos asociados a la crisis climática.

Festiver ha enfrentado desafíos de diversa naturaleza que le han permitido alcanzar la madurez de hoy. Las limitaciones financieras y el reto de alcanzar la sostenibilidad para financiar las fases de su realización, ha sido uno de ellos.

La pandemia por Covid – 19 activó la creatividad de sus organizadores para materializarlo de la manera virtual, una opción que valoraron los realizadores para exhibir sus creaciones y, por supuesto, el público que durante el confinamiento pudo disfrutarlas desde sus hogares.

Y uno de los más eventos de mayor impacto lo constituyó el sorpresivo deceso de Toto Vega a sus 53 años el 25 de septiembre de 2022, en pleno desarrollo de la 11ª versión del Festiver, sin duda un golpe fuerte para la organización.

Este año la dirección del Festival de Cine Verde está a cargo de Juliana Paniagua, hija legítima de Nórida Rodríguez, y acogida como tal por el santandereano Toto Vega, su padre putativo.

Diálogo con la directora

Juliana Paniagua, directora de Festiver. Foto: La Organización.

Gracias a la gestión de la organización del Festival Verde de Barichara, presentemos como complemento de este artículo la entrevista realizada a Juliana Paniagua por el equipo de prensa del evento cinematográfico.

Juliana ¿qué nos puede adelantar de la selección de películas para esta edición?

Tenemos 52 películas en competencia, provenientes de 18 países, entre ellos Turquía, Tanzania, Haití, Noruega, España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Alemania y Colombia. En la convocatoria recibimos más de 180 películas, lo que fue una sorpresa porque este año abrimos mucho más tarde y el tiempo de postulación fue más corto. Esto nos habla del compromiso de los realizadores de vincularse al festival, pues estuvieron atentos y enviaron sus obras.

Cómo fue la curaduría este año. ¿Se buscaba algo en especial?

Nosotros nunca asignamos una temática anual porque al ser ya un festival centrado en el medio ambiente no lo vemos necesario. Nos gusta ver cómo cada año los mismos realizadores son quienes ponen la agenda hablando de los temas más relevantes desde el contexto de cada uno, y mostrando la relación entre el hombre y su entorno.

¿Cómo describir entonces esta selección de las 52 películas?

Como una selección balanceada, con una variedad de países, temas y formatos que aseguran que la muestra sea dinámica y diversa y que el público no sienta que vio la misma película varias veces, que pueda disfrutar las diferentes obras audiovisuales y sentir no solo que aprendió sobre las diferentes problemáticas medioambientales que nos muestran los realizadores, sino que también sienta germinar en sí la semilla del cambio.

Por eso se encuentran dentro de esta selección películas de diferentes géneros…

Sí, en la muestra de este año, contrario a la creencia de que el cine verde son solo documentales de naturaleza o de apocalipsis climático, hay largometrajes de ficción seleccionados como Al impenetrable, una coproducción de Argentina y Colombia.

¿Qué nombres internacionales están en la lista de invitados?

Tenemos tres invitados que ya han venido antes y que vuelven por su amor a Toto, al Festival y a Barichara: el productor español Loris Omedes; la directora de BoliviaLab, Viviana Saavedra y la directora del festival medioambiental canadiense Planet in Focus, Katherine Bruce. Como novedad estará Diego Palomino, realizador y gestor cultural, que nos acompaña como parte de una alianza entre Festiver y el Festival de Cine de Ancash (Perú).

¿Qué eventos se mantienen dentro de la programación de Festiver?

Este año el festival viene ‘muy gordo’… como siempre, mantendremos las proyecciones en espacios cerrados y al aire libre, agenda académica compuesta por talleres, paneles y conversatorios (que este año estará particularmente amplia) y Mercado Verde. Todo sigue siendo de entrada libre y gratuita.

¿Cómo siente que se encuentra posicionado hoy Festiver en Latinoamérica?

Bastante bien, prueba de ello es la participación de realizadores de toda la región y de los aliados que tenemos a lo largo de Latinoamérica. Sin embargo, para Festiver lo más importante es nuestro posicionamiento local, que logremos llegar con nuestro mensaje a todo el territorio colombiano, por eso las películas estarán disponibles gratuitamente, todos los días del festival en nuestra plataforma.

Finalmente ¿quién diseñó el afiche que hace honor a Toto Vega?

La idea original es de Andrés Cajigas y mía. El diseño lo hizo Andrés, quien es director y productor de medios audiovisuales con experiencia en animación e interactividad, además está participando como jurado del Festival. La diagramación es de otro profesional muy talentoso, Edgar Portela, quien también es el diseñador gráfico del Festival

El Festival de Cine Verde de Barichara – Festiver, se realiza con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia – TIC.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Imagen: entreojos.co
Educación Ambiental

¡Que liberen la fruta!

Greenpeace sigue exigiendo a Éxito y a otros supermercados del país que eviten envolver en plástico la fruta exhibida en las góndolas.