Foto: perforaciondepozosprofundos.com

Aguas subterráneas, una alternativa frente a la escasez

Corpoboyacá reporta que ha avanzado en la investigación sobre los acuíferos del centro de Boyacá y la provincia de Ricaurte. 

Pozos profundos como los que ha construido el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en convenio con la Corporación en Cómbita y Firavitoba permiten monitorear y evaluar el comportamiento de las corrientes de agua que se encuentran en el subsuelo. 

“Y este es un avance muy importante para encontrar soluciones a la crisis de agua que hoy viven muchas comunidades por la disminución de las aguas superficiales”, sostuvo Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

López resaltó que el conocimiento adquirido a través de los estudios y las investigaciones realizadas por la entidad permiten una efectiva administración de los acuíferos, la posibilidad de orientar mejor a las comunidades y de asegurar que los pozos profundos se operen de manera técnica, eficiente y sostenible.

El director de Corpoboyacá admitió que aunque no se dispone de información sobre toda la jurisdicción, si se han logrado recuperar datos sobre el acuífero de Tunja y las aguas subterráneas de Paipa, Sogamoso y la provincia de Ricaurte.

 En respuesta a quienes se oponen a la fórmula de los pozos profundos para suministrar agua a las comunidades, Ricardo López respondió que es importante entender el ciclo del agua, su dinámica desde que se desprende de las nubes, se aloja en el páramo, desciende a través de las montañas, fluye por las quebradas y se infiltra en las cavidades del subsuelo.

«La clave es conocer el comportamiento del agua. Esto nos permite saber diagnosticar donde es posible y conveniente extraer agua subterránea, así como determinar su calidad”, explicó Ricardo López, quien destacó el apoyo brindado por el Servicio Geológico Colombiano para llevar a cabo estas investigaciones.

El pronunciamiento del director de Corpoboyacá se dio en el marco de la apertura del VI Congreso Nacional de Hidrogeología que se realiza en Paipa desde el 22 hasta el 28 de julio en alianza con la Asociación Colombiana de Hidrogeología.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up