La reapertura de la mina afectaría una zona de páramo en la vereda Santa Bárbara, de Tasco. Foto Archivo particular.

Alarma en Tasco por presunta reactivación de minas de carbón en el páramo de Pisba

Veedores ciudadanos y ambientales piden la urgente intervención de las autoridades ambientales y mineras.

A través de un comunicado los líderes de esta veeduría denunciaron la apertura de cuatro bocaminas en el sector Llano Grande de la vereda Santa Bárbara, a 3.700 m.s.n.m., en jurisdicción del páramo de Pisba.

Se trataría de minas ilegales dado que no tendrían permisos de autoridades ambientales ni mineras, de acuerdo con la advertencia de la comunidad.

Indicaron que el hecho se viene presentando desde los primeros días del mes de enero cuando la situación le fue reportada a la Agencia Nacional de Minería (ANM), a Corpoboyacá y a la Fiscalía General de la Nación. Los veedores piden la urgente actuación de estas entidades para evitar la reactivación trabajos de exploración y explotación del mineral.

Los denunciantes informaron que los socavones de los cuales se pretende, presuntamente, extraer carbón, fueron sellados hace un poco más de 10 años dada su condición de ilegalidad.

También le puede interesar: Aguas envenenadas corroen los frailejones del páramo de Pisba. 

Dicen tener testimonios a través de los cuales se evidenciaría que los responsables de la reactivación de las excavaciones soportan su decisión en la radicación de una solicitud ante la ANM y la Alcaldía de Tasco.

Señalaron además que con tales hechos se está transgrediendo lo dispuesto en la Resolución 1501 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la cual se declaró y delimitó temporalmente una zona de protección en inmediaciones del Parque Natural Pisba y de la Reserva Forestal Protectora Nacional Cuenca del Cravo Sur

La mina ha sido objeto de cierres, sin embargo, persiste el empeño de reactivar su explotación. Foto: archivo particular.

Los veedores pidieron la intervención inmediata de la Procuraduría General de la Nación “para que investigue las conductas permisivas, irresponsables y peligrosas de las entidades” encargadas de velar por la protección de los ecosistemas. “Con su inoperancia están permitiendo revivir el conflicto socio –  ambiental en nuestro municipio,”, reclamaron los denunciantes.

entreojos.co consultó a Corpoboyacá para conocer su respuesta a los reclamos de los veedores. Su director, Herman Amaya Téllez, dijo que una vez conocida la denuncia se activó el protocolo establecido consistente en solicitar, en primera instancia, la actuación de la alcaldía local para identificar el hecho y proceder al cierre de la actividad minera, especialmente si esta se realiza en un área con restricciones.

Amaya indicó que el alcalde de Tasco, Juan Yesid Cusba Tibaduiza, dijo no haber encontrado evidencia de los hechos denunciados, y ante la reiteración de la queja por parte de la veeduría mencionó una solicitud de apoyo al Ejército y a la Policía para inspeccionar la zona y tomar las medidas correspondientes.   

entreojos.co se comunicó vía telefónica y a través de WhatsApp con el alcalde Cusba Tibaduiza para conocer su versión, sin embargo, no recibimos respuesta a nuestros interrogantes.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
@EntreOjosCo
Conservación

El páramo tiene alma de mujer

EntreOjos.Co presenta el diálogo con una activista ambiental de Cundinamarca que propone revisar el modelo de desarrollo para salvar el agua.