Aunque los veedores ambientales de los municipios de Betéitiva, Busbanzá, Corrales y Tasco insistieron ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre la inconsistencia de los estudios de impacto ambiental presentados por Maurel & Prom para justificar la solicitud de la licencia con destino al proyecto ‘Área de Perforación Exploratoria COR 15’, la entidad le había dado visto bueno a la compañía francesa para iniciar las labores de exploración.
A través de la Resolución 1795 del 11 de octubre de 2021, la ANLA autorizó a la multinacional para realizar la construcción de seis locaciones o plataformas multipozo que albergarían 12 pozos distribuidos en los cuatro municipios cobijados por la licencia.
A pesar de la contundencia de la decisión y de la inminencia de la operación petrolera, la comunidad que se oponía al proyecto mantuvo sus reclamos y a través de acciones legales y de recursos de reposición presentados por representantes de asociaciones veredales, de acueductos comunitarios, de colectivos ambientales y de ciudadanos a título personal, lograron que la Autoridad de Licencias Ambientales atendiera sus argumentos.
Pedro Castañeda, integrante de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco, reiteró las motivaciones de las organizaciones que advirtieron riesgos para el territorio, especialmente aquellos relacionados con las debilidades del estudio de impacto ambiental y las falencias del inventario de nacimientos de agua, de flora y de fauna realizado por el Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales – INCITEMA – de la UPTC.
Castañeda y los demás veedores han mantenido sus reparos al estudio ejecutado por el Incitema y pagado por Maurel & Prom a la principal universidad pública de Boyacá por su aparente falta de rigor.
Desde ILSA, una organización no gubernamental que ha acompañado las demandas de los campesinos, se denunciaron fallas en las etapas de socialización del proyecto y de participación ciudadana en las discusiones del mismo.
Pozo seco
Sin embargo, no fueron los reparos al estudio de impacto ambiental ni los recursos de reposición a los cuales acudió la comunidad los que motivaron la determinación final de la ANLA, fue la misma empresa la que desistió el proyecto.
En el cuerpo del Auto No. 001003 se lee que la misma sociedad Maurel & Prom informó a la entidad “que los resultados de la perforación de los pozos fueron de “pozo seco” y “por esta razón no realizaron la implementación de pruebas cortas o extensas y procedieron con el respectivo sellamiento de los pozos por medio de tapones y la colocación de las placas de abandono”.
En otro apartado del Auto se explica lo siguiente: “Debido a los resultados obtenidos en la perforación de los pozos: Zorro 1 y Oveja 1, los cuales no fueron productores, se procedió con el correspondiente taponamiento y abandono, en cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Minas y Energía”.
Allí se describen acciones en curso como el desmonte de las estructuras construidas, el retiro de la maquinaria, las labores de restauración de la cobertura vegetal en las áreas intervenidas y la donación del predio Los Alcaparros a la administración de Corrales.
Consultamos a la Oficina de Comunicaciones de la empresa para conocer un pronunciamiento oficial al respecto, sin embargo, no obtuvimos respuesta.
El desmantelamiento
La decisión de la ANLA de ordenar el inicio del desmantelamiento tomó por sorpresa a varios de los actores que interpusieron los recursos de reposición contra la licencia ambiental del proyecto COR 15. Pedro Castañeda fue uno de ellos, igual sucedió con los integrantes del Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi. En ambos casos admitieron desconocer el texto completo del Auto 001003 del 29 de febrero pasado.
En el artículo primero de la parte resolutiva de dicho Auto, la ANLA determina declarar iniciada la fase de desmantelamiento y abandono del proyecto ‘Área de Perforación Exploratoria COR 15’ localizado en los municipios de Betéitiva, Busbanzá, Corrales y Tasco.
En el párrafo complementario, la autoridad ambiental le advierte a la compañía extranjera que queda suspendida cualquier actividad exploratoria en el área inicialmente licenciada.
El artículo segundo del Auto en referencia alude a la aprobación del plan de desmantelamiento y abandono presentado por Maurel & Prom los días 19 de diciembre de 2023 y 9 de enero de 2024.
La ANLA también solicita a la firma francesa presentar una póliza que ampare los costos del mencionado plan de desmonte y la misma deberá ser renovada anualmente por tres años más luego de terminada la fase de desmantelamiento y abandono.