Alfonso Avellaneda Cusaría.

“Atraso en planes de manejo de páramos, en descontaminación de ríos y en el ejercicio de la autoridad ambiental”

Alfonso Avellaneda, delegado del presidente de la República ante el Consejo Directivo de Corpoboyacá, cuestionó la actual administración de la entidad.

Avellaneda fue categórico al señalar que el reciente informe del director de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez, ante el Consejo Directivo de la entidad, evidencia el activismo en el que se incurrió durante este cuatrienio.

En su opinión el balance del actual director se centró en asuntos intrascendentes, “hubo muchos detalles y asuntos pequeños, pero no se tocó de fondo la situación de la autoridad ambiental en la jurisdicción. El informe no cumplió con lo estimado en el Plan de Acción”. 

El delegado del presidente de la República aseguró que entre 2020 y 2023 “se dieron licencias a diestra y siniestra, se generaron conflictos y no se ejecutó la totalidad del presupuesto” en referencia a los $45 mil millones que no se gastaron durante los cuatro años pese a las necesidades de inversión que precisa el sector.

Avellaneda hizo ver que los dineros no ejecutados son similares en cuantía al presupuesto anual de la entidad que para la vigencia 2023 se proyectó en $44.334 millones.

Lamentó el histórico rezago de Corpoboyacá en temas como la descontaminación del río Chicamocha y en general en la protección del agua, “que debe ser el eje central la Corporación”. En el listado de atrasos citó además el lento avance de los planes de manejo ambiental de los páramos delimitados por el Ministerio de Ambiente. 

Cuestionó la manera como se están realizando los estudios de esos planes de manejo, “se están haciendo desde el escritorio, no se trabajan con la gente, no promueven la gobernanza de las áreas protegidas. Esta es una realidad que se debe replantear en el futuro de la Corporación.

Alfonso Avellaneda respaldó las críticas del Sindicato de Trabajadores de Corpoboyacá sobre el manejo de las compensaciones ambientales y lamentó que se autoricen cambios como la siembra de árboles por la construcción de letrinas, por ejemplo.

Al respecto mencionó que el Consejo Directivo de la entidad decidió la derogación de la Resolución 2405 del 29 de junio de 2017 que regula las medidas de compensación. Informó asimismo que se pidió apoyo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y al Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt para el diseño de un plan de compensaciones por daños ambientales.

El Consejo Directivo tiene previsto reunirse este 28 de diciembre para determinar quién asumirá de manera interina el cargo de director de la Corporación mientras se surte el proceso de selección de un director en propiedad, una vez la Procuraduría General de la Nación haya resuelto el tema de las recusaciones a varios de los integrantes del organismo responsable de su designación.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Productividad

La navidad en Boyacá se vive en tren

La alianza entre la Gobernación, la ANI, el Ministerio de Comercio y las alcaldías permite dinamizar el turismo y la economía del departamento.