La primera COP2 sobre el Acuerdo de Escazú abordó además la financiación de iniciativas de protección. Foto: Damián Profeta

Derechos ambientales: cinco avances que se lograron en la COP2 del Acuerdo de Escazú

Luego de tres días de reunión en Argentina, los delegados nacionales recomendaron la especial protección de los líderes sociales.

Fuente: claves21.com.ar

Entre el 19 y el 21 de abril se desarrolló en Buenos Aires la COP2 del Acuerdo de Escazú, una cumbre sobre el tratado regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la Justicia en asuntos ambientales.

El encuentro reunió a representantes de los 15 países que ratificaron el Acuerdo de Escazú y delegados de 8 países en carácter de observadores, así como también a representantes de las Naciones Unidas y de organizaciones sociales.

Los 5 avances de la COP2 del Acuerdo de Escazú en Buenos Aires:

1- Se eligieron a las y los 7 integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, un órgano consultivo que tiene como misión promover y asistir a los países en la implementación del tratado en sus territorios.

Resultaron elegidos: Guillermo Eduardo Acuña (Chile); Mariana Blengio Valdés (Uruguay); Rita Leonette Joseph-Olivetti (Granada); Patricia Madrigal Cordero (Costa Rica); Andrés Napoli (Argentina); Carole Denise Angela Stephens (Jamaica); y Félix Wing Solís (Panamá).

2- Se aprobó una declaración política (“Declaración de Buenos Aires”), en la que se destaca el papel de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en la promoción de los derechos humanos y del desarrollo sostenible.

3- Se presentaron los resultados del Primer Foro Anual de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe, que se realizó en Quito, Ecuador, y se anunció que Panamá será la sede del segundo foro, que se desarrollará en septiembre de 2023, y tendrá como objetivo seguir avanzando en la elaboración de un plan de acción para proteger a las personas defensoras ambientales.

4- Argentina, Chile, Ecuador, México, Santa Lucía y Uruguay presentaron acciones para elaborar una hoja de ruta para la implementación del Acuerdo en esos países.

5- Se puso en marcha un Fondo de Contribuciones Voluntarias con el aporte de México (150.000 dólares) y el anuncio de un aporte por parte de Chile.

Proteger a los defensores ambientales

Foto: claves21.com.ar

En diálogo con el medio local Claves21, Andrés Nápoli, director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y miembro electo del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo, enfatizó la importancia de ese organismo ad hoc en “contribuir, ayudar y colaborar con los países para que implementen el tratado de manera plena y efectiva“.

Asimismo, Nápoli estimó que el comité tiene por delante “un trabajo bastante grande y fundacional” y enumeró algunas de sus tareas: “Tendremos que recibir denuncias de la sociedad civil, visibilizar los conflictos, emitir recomendaciones, emitir dictámenes propios de temas que estén vinculados o sean críticos en un determinado momento del acuerdo, por ejemplo”.

Acerca de las prioridades, el especialista remarcó la urgencia de “consolidar el plan de acción para proteger a las y los defensores ambientales y prestar mucha atención a lo que esté pasando en los países”

Objetivos cumplidos

En rueda de prensa, la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Cecilia Nicolini -quien tuvo a su cargo la presidencia de la COP2 de Escazú- consideró “muy positivo” lo alcanzado en la reunión y resumió: “Cumplimos los objetivos”.

Nicolini destacó que la elección de las y los miembros elegidos para el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento “fue por consenso” y que en su conformación “hay diversidad geográfica y paridad de género”.

La funcionaria también celebró el ingreso al Acuerdo de Escazú de Belice, Granada y Chile: “Uno de los temas fundamentales es sumar cada vez más países de la región para que puedan garantizar los derechos que defendemos con el acuerdo”.

De cara al futuro, Cecilia Nicolini señaló como prioridades “terminar el plan para la protección de los defensores y defensoras ambientales, que es una de las grandes urgencias en la región” y avanzar con el Fondo de Contribuciones Voluntarias: “Tenemos que ver cómo financiamos esto, qué mecanismos tenemos y qué otros organismos pueden aportar fondos para implementar el Acuerdo de Escazú”.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
entreojos.co
Conflictos

Del dicho al hecho hay mucho trecho

Múltiples son los conflictos que afronta el recurso hídrico en Boyacá, sin embargo, las acciones para enfrentarlos no son tan ágiles como se quisiera.