Foto: Corpochivor
Plinio Forero, director de Corpochivor, durante la inauguración del Centro de Negocios Verdes en 2020.

Avances en negocios verdes y acuerdos de conservación, logros reportados por Corpochivor en 2020

Su director admitió que el recorte presupuestal de $3.200 millones, producto de la pandemia, frustró la compra de predios de interés hídrico.

A esto se sumó la imposibilidad de cumplir con la meta de delimitar ríos, lagos y lagunas, de acuerdo con lo que se dio a conocer durante la audiencia virtual de rendición de cuentas del pasado 22 de marzo, presidida por el director de la entidad Plinio Rolando Forero. 

El funcionario destacó como uno de los principales logros de su gestión durante 2020 el acompañamiento a 51 proyectos productivos sostenibles, y el fortalecimiento técnico y financiero de 10 iniciativas amigables con el ambiente a través de la inversión de 220 millones de pesos.

También, y en convenio con el municipio de Guayatá, se destinaron 30 millones de pesos para el fortalecimiento de la cadena de café en beneficio de 30 familias, además, y con el con el apoyo de la Corporación Cannor, se destinaron $43 millones en la adecuación de una unidad de secado y la implementación de un sistema de economía circular para subproductos. De esta manera se reduce el consumo del agua en procesos de lavado en un 93%.

A propósito de economía circular se recolectaron aproximadamente 30 toneladas de residuos posconsumo y se aprovecharon cerca de 235 toneladas mensuales de residuos orgánicos, estos representan alrededor del 30 % de las 793,18 toneladas/mes de residuos sólidos generados en las áreas urbanas de los 25 municipios de la jurisdicción de Corpochivor. 

Reforestación y biodiversidad

Plinio Rolando Forero citó las acciones impulsadas desde el proyecto de Gestión Integral del Recurso Forestal y dio cuenta de la siembra de 309.402 árboles en 639 hectáreas, labor que contó con la participación de la comunidad, y algunos gremios de la región.

Durante la audiencia de rendición de cuentas se mencionó como avance la puesta en marcha del esquema de pago por servicios ambientales (PSA) y de Reducción de las Emisiones de la Deforestación (REDD+) con los cuales se protegieron 4.927 hectáreas bajo acuerdos de conservación con 167 usuarios. 

En materia de protección de la fauna silvestre del suroriente de Boyacá, desde el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación se atendieron y valoraron 97 ejemplares rescatados, y se rehabilitaron y liberaron en su hábitat natural 40 de estos ejemplares. Plinio Forero mencionó que Corpochivor invirtió $200 millones en la adquisición de equipos para fortalecer los servicios de este centro.

A estos esfuerzos institucionales se suman los operativos contra la extracción ilícita de minerales y el tráfico de flora y fauna silvestre, adelantados en conjunto con las alcaldías y la Policía Nacional.

Gestión del recurso hídrico

Uno de los resultados de 2020, reportados por Corpochivor, fue la Evaluación Regional del Agua (ERA), a través de la cual se conocieron indicadores como la oferta total y disponible del recurso, su calidad, presión por uso y el riesgo por desabastecimiento.

A este se agrega la inversión de $ 700 millones, del proyecto de Administración y manejo adecuado del recurso hídrico, con los cuales se implementa el plan de manejo ambiental para el Acuífero Súnuba.

Otro resultado exhibido en el sector de agua y sistemas de saneamiento fue el apoyo técnico y económico para la construcción de un sistema de tratamiento de agua residual doméstica en el área rural de Somondoco, y la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Jenesano. Aquí la inversión referida fue de $ 360 millones de pesos.

Esta labor se complementó con la destinación de $319.236.017 para la adquisición de un perfilador acústico de corrientes, instrumento que permite medir y evaluar las dinámicas del caudal en ríos, quebradas, lagos, lagunas y humedales. 

Otros resultados de la gestión emprendida por Corpochivor en 2020, según el balance presentado por sus directivas, son los siguientes: 

– Inclusión de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo de los 25 municipios de la jurisdicción. 

– Viabilización de proyectos por $ 1.780 millones del Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente.

– Identificación de amenazas por remoción en masa, áreas afectadas por incendios forestales y seguimiento a licencias ambientales a través de sobrevuelos con dron en aproximadamente en 2.340 hectáreas.

– En gestión del riesgo se reportó la entrega de equipos para fortalecer cinco cuerpos de bomberos gracias a la alianza con la Concesión Transversal del Sisga. Además, en convenio con la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tibaná, se ejecutan las obras para reducir y mitigar un fenómeno de remoción en masa crítico en la vereda Siramá con una inversión de $ 203 millones.

– Capacitación, fortalecimiento y acompañamiento a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo y elaboración de 25 mapas (uno por municipio) de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por incendios forestales.

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up