Foto: Premio Cafam a la Mujer 2017

Ayudó a salvar al río Sogamoso y hoy es la Mujer Cafam 2017

Se trata de Jully Andrea Mora González quien a sus 22 años lidera a un grupo de pescadores del Magdalena Medio.

Basuras de todo tipo generadas por la misma comunidad y por comercios e industrias infestaban las aguas del río Sogamoso, uno de los afluentes más importantes del río Magdalena, y del que subsisten habitantes de Girón, Betulia, Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilchez, en Santander.

Ante el evidente deterioro y el perjuicio económico y alimenticio para las familias que subsisten de la actividad pesquera, Jully y otros miembros de la comunidad de Puerto Wilchez tomaron la decisión de retirar los desechos del río e iniciar un proceso educativo para erradicar este tipo de hábitos nocivos.

Además, y en su condición de presidenta de la Asociación de Pescadores del Corregimiento El Pedral, lideró acciones de conservación para el rescate de las especies nativas que permitieran la restauración de las condiciones del río, así como la promoción de la pesca artesanal, de tal manera que esta práctica cultural no afectara el bienestar del ecosistema.

Desde la Asociación El Pedral y la Asociación de Pescadores y Agricultores del Magdalena Medio, que agrupa a más de mil doscientas familias, se avanzó igualmente en la formación de los jóvenes de la región a través de una escuela de pesca con el propósito de que ellos se apropien de las tradiciones ancestrales y aprendan a vivir armónicamente con el río Sogamoso como lo hicieron sus antepasados.

Por este esfuerzo y por el hecho de asumir un liderazgo socio  – ambiental en una zona que ha sido escenario del conflicto armado y del machismo como conducta social, el jurado del premio Cafam decidió exaltar a Jully Andrea Mora González como la Mujer Cafam 2017.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up