Sogamoso tendrá que llevar sus basuras al relleno sanitario de Pirgua.

Basura cero, la alternativa de la comunidad por el cierre del relleno sanitario de Sogamoso

Insisten en que este sitio de disposición de desechos es inviable y proponen una planta de procesamiento de orgánicos.

La decisión de Corpoboyacá de suspender temporalmente la recepción de basuras en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, en Sogamoso, abrió la puerta para que el municipio avance hacia la implementación del programa ‘Basura Cero’, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

La determinación de la autoridad ambiental está soportada en los informes técnicos que evidencian recurrentes fallas en la operación de este sitio de disposición final de desechos, licenciado ambientalmente desde 2019 a través de la Resolución 2066.

En los documentos conocidos por entreojos.co, Corpoboyacá le reclamó a la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios) por incumplir con la totalidad de las obligaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental, incluida la saturación de lixiviados, el vertimiento de los mismos a las quebradas Matayeguas y Las Nosas, y el consecuente riesgo para la estabilidad de las terrazas clausuradas.

Según la descripción hecha por el ingeniero Luis Alberto Hernández, durante la audiencia pública ambiental realizada el lunes 29 de mayo en Sogamoso, de las 170 actividades técnicas evaluables del Plan de Manejo Ambiental del relleno sanitario a cargo de Coservicios, 88 presentan incumplimiento. De las 41 actividades sociales evaluables, la empresa no ha cumplido con 16 de ellas.

Tales situaciones, analizadas en el marco de tres procesos sancionatorios ambientales, motivaron la decisión de Corpoboyacá, a través de la Resolución 01080 del 25 de mayo de 2023, de sancionar a Coservicios con el cierre temporal del relleno sanitario y el pago de una multa de $931 millones de pesos.

Elber Francisco Cipagauta, asesor legal de la comunidad de San José Bolívar, consideró que con esta medida la Corporación les da la razón a los pobladores de la zona quienes desde hace varios años vienen denunciando impactos ambientales y sanitarios como la contaminación de las fuentes de agua contiguas al relleno, malos olores y presencia de insectos, roedores y aves carroñeras.

Cipagauta consideró que luego de la medida de cierre temporal deben ponerse en marcha las etapas de clausura y posclausura del relleno sanitario “porque técnicamente entró en un agotamiento progresivo incontrolable”.

Expuso como alternativa la implementación del programa ‘Basura Cero’ promovida por el gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y para ello consideró urgente la articulación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Sogamoso y Coservicios con el propósito de iniciar en el menor tiempo posible un programa de recuperación de residuos orgánicos y la implementación efectiva del Plan Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), orientado a la selección y clasificación de desechos en los puntos de generación (hogares, colegios, instituciones y empresas), su posterior entrega a los recuperadores y el ingreso de estos a circuitos de transformación en nuevos productos.

“Si hoy se estuvieran recuperando los elementos reutilizables no habría que enterrar basura”, insistió Elber Francisco Cipagauta. Agregó que la transformación de los residuos orgánicos permitiría la obtención de abonos para la agricultura y la recuperación de suelos, Sobre el manejo de los higiénicos, se refirió a la disposición de hornos “para su tratamiento”.

Frente al tiempo que se podría tomar la puesta en marcha del programa ‘Basura Cero’ en Sogamoso, el vocero de la comunidad dijo que esa es una circunstancia que depende la actuación de las autoridades. Se refirió de manera puntual a la planta de tratamiento de residuos orgánicos, “entre más rápido se construya menos problemas se van a registrar con el manejo de lixiviados”.

Elber Francisco Cipagauta dijo finalmente que la comunidad se mantendrá vigilante de las acciones de Coservicios y de las restricciones impuestas por Corpoboyacá para la recepción de desperdicios en Terrazas del Porvenir. Mientras esta decisión se mantenga, las basuras de la ciudad serán transportadas al Parque Tecnológico y Ambiental de Pirgua, en la ciudad de Tunja, el mayor receptor de residuos sólidos del departamento con una vida útil estimada de 14 años.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Fotos: Nelson Yamit Soledad
Conservación

Sembrar frailejones es sembrar vida

Soldados, ambientalistas, campesinos y funcionarios participaron de una jornada de restauración vegetal en el páramo de La Rusia en desarrollo del ‘Reto Siembra Sumercé’.