Imagen: freepik.com/

Blanco, negro y verde, los colores de la separación de residuos que regirán a partir del 1 de enero

De los 12 millones de toneladas de basura que Colombia genera al año, solo se recicla el 17 %.

Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, confía en que, con la unificación del código de colores de las bolsas y recipientes para acopiar los desechos, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos del país puedan adelantar esa labor de manera más eficiente. 

El ministro y el gobierno nacional prevén un incremento en la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos. De acuerdo con lo previsto en la Resolución No. 2184 de 2019, que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2021, la clasificación en la fuente de los elementos desechados será de la siguiente manera: 

Bolsa blanca: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Bolsa negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Bolsa verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

“Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia prima”, señaló finalmente el ministro Correa.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar