Bosque que limita con el páramo de Pisba fue intervenido para ampliar vía veredal en Socotá

La maquinaria recorrió 6.500 metros y comprometió varias quebradas que nacen en el Parque Nacional Natural de Pisba.

Una de las imágenes muestra como la vía recientemente abierta se encuentra de frente con el bosque. A la derecha y a la izquierda del carreteable se aprecian arbustos derribados por la intervención de un buldócer de la Gobernación de Boyacá, que hace parte de los equipos que la administración departamental destinó a la zona para el mantenimiento de las vías terciarias.   

De acuerdo con la información conocida por entreojos.co, máquinas y operarios comenzaron la obra hace tres meses, aproximadamente, en el sector de Tobacá, jurisdicción del municipio de Pisba, y se desplazaron por la pendiente hacia el caserío de Pueblo Viejo en una extensión de seis kilómetros y medio, a tan solo 200 metros del límite del Parque Nacional Natural de Pisba.

“Hay un evidente impacto ecológico por la afectación del bosque nativo y el deterioro de por lo menos seis quebradas que nacen en el páramo”, indicó una fuente que pidió la reserva de su identidad.

Comunidad necesita la vía

Dairo Herrera Pérez, alcalde de Socotá, desvirtuó que se haya afectado la vegetación nativa. Sostuvo que no se trata de una obra nueva, que es la adecuación de una carretera antigua, de entre 2.50 y tres metros de ancha, que se encontraba en mal estado por el abandono de los gobiernos y el impacto de la violencia que azotó a la región.

Su versión difiere de otros testimonios que describen que allí predominan los caminos veredales, los mismos por los que transitó Simón Bolívar hace casi 200 años y que hoy se conocen como la Ruta Libertadora.

Herrera defendió la obra ejecutada con la maquinaria de la Gobernación de Boyacá al indicar que esta es la única vía de acceso para las comunidades que se desplazan entre Pisba y las veredas de Pueblo Viejo, La Reforma y El Oso, y que tal intervención era necesaria para facilitar la salida de personas enfermas y el transporte de los insumos básicos para sus habitantes.

“Después de la violencia la gente volvió a la región, hoy no tienen vías de acceso ni acueducto ni electrificación. Estamos trabajando en coordinación con la Gobernación de Boyacá y las juntas de acción comunal para mejorar sus condiciones”, sostuvo el alcalde de Socotá, quien afirmó que en los próximos días visitará la zona con una comisión para evaluar el estado de los trabajos.

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Corpoboyacá investigará

Frente al hecho de que se hubiera incurrido en una infracción ambiental por la apertura o ampliación de una carretera en la zona de amortiguación del Parque Nacional, Corpoboyacá, a través de la subdirectora de Recursos Naturales, Bertha Cruz Forero, dijo que la entidad no ha expedido permisos para el desarrollo de trabajos de esa naturaleza.

Aseguró que en los próximos días una comisión de la Corporación viajará a la zona para valorar la situación y determinar si se presentó o no afectación al ecosistema, y si la adecuación vial requería del trámite de permisos de la autoridad ambiental.

Entre tanto el secretario de infraestructura de Boyacá, Oscar Ricardo Corredor, sobre quien recae la responsabilidad de administrar la maquinaria del departamento, ratificó que los equipos son de la Gobernación, aunque aclaró que los alcaldes programan los trabajos de acuerdo con las necesidades de mantenimiento vial de cada localidad. Precisó que en el caso de Socotá los equipos no deberían estar operando desde hace dos meses dado que a la fecha no hay contratos vigentes. 

entreojos.co conoció que la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales adelantará indagaciones preliminares para confirmar la veracidad de la denuncia, evaluar los eventuales daños y determinar posibles responsabilidades. 

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