Boyacá debe apostarle a la conservación de los bosques

Y una de las estrategias es el trabajo articulado con las comunidades y las autoridades locales como el que realizará Corpochivor.

En desarrollo de esa labor, esa Corporación realizará entre el 15 de mayo y el 16 de junio conversatorios forestales en los 25 municipios del suroriente de Boyacá, que hacen parte de su jurisdicción.

A través de este contacto directo con ciudadanos, alcaldes, miembros de la Policía y la Fiscalía, personeros y funcionarios de otros órganos de control, se busca promover el conocimiento y la importancia de los bosques en la producción de oxígeno, en el bienestar y la estabilidad del suelo y en la regulación de las corrientes de agua.

Las jornadas de capacitación permitirán abordar los siguientes temas:

• Directrices y lineamientos establecidos en el Plan General de Ordenación Forestal (PGOF) para la conservación y uso sostenible de los bosques.

• Explicación de las estrategias de monitoreo de las coberturas boscosas para la lucha contra la deforestación y el cambio climático. 

• Explicación del concepto de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

• Difusión de la formulación del Esquema de Retribución por Servicios Ambientales (ERSA) y de la estrategia para la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).

• Identificación de actividades y acciones por parte de las comunidades locales para la conservación y uso sostenible de los bosques.

• Programa de reforestación, restauración ecológica y sistemas agroforestales.

Fabio Guerrero Amaya, director de Corpochivor, confía en que estos encuentros provinciales los pobladores del suroriente boyacense tengan una visión más completa de los proyectos y planes de protección de los bosques en ese tetritorio.

Los conversatorios se desarrollarán de acuerdo con el siguiente cronograma:

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up