Boyacá debe apostarle a la conservación de los bosques

Y una de las estrategias es el trabajo articulado con las comunidades y las autoridades locales como el que realizará Corpochivor.

En desarrollo de esa labor, esa Corporación realizará entre el 15 de mayo y el 16 de junio conversatorios forestales en los 25 municipios del suroriente de Boyacá, que hacen parte de su jurisdicción.

A través de este contacto directo con ciudadanos, alcaldes, miembros de la Policía y la Fiscalía, personeros y funcionarios de otros órganos de control, se busca promover el conocimiento y la importancia de los bosques en la producción de oxígeno, en el bienestar y la estabilidad del suelo y en la regulación de las corrientes de agua.

Las jornadas de capacitación permitirán abordar los siguientes temas:

• Directrices y lineamientos establecidos en el Plan General de Ordenación Forestal (PGOF) para la conservación y uso sostenible de los bosques.

• Explicación de las estrategias de monitoreo de las coberturas boscosas para la lucha contra la deforestación y el cambio climático. 

• Explicación del concepto de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

• Difusión de la formulación del Esquema de Retribución por Servicios Ambientales (ERSA) y de la estrategia para la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).

• Identificación de actividades y acciones por parte de las comunidades locales para la conservación y uso sostenible de los bosques.

• Programa de reforestación, restauración ecológica y sistemas agroforestales.

Fabio Guerrero Amaya, director de Corpochivor, confía en que estos encuentros provinciales los pobladores del suroriente boyacense tengan una visión más completa de los proyectos y planes de protección de los bosques en ese tetritorio.

Los conversatorios se desarrollarán de acuerdo con el siguiente cronograma:

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up