Boyacá le apuesta a la cultura del cuidado ambiental

La Gobernación presentó un balance de su gestión en materia de protección de los recursos naturales y de medidas de adaptación al cambio climático.

Uno de los ejes fundamentales para cumplir con el ‘Pacto Social por Boyacá en la Tierra que sigue avanzando’ es el ambiente y la sostenibilidad; de ahí, que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento, en cabeza de su secretaria, Karen Lucía Molano Granados, ha venido trabajando en acciones, estrategias y campañas que fomentan  el cambio para la transformación económica y el equilibrio entre el hábitat y todas  sus formas de vida.

Dentro de los temas que le apuestan al cuidado y conservación del ambiente está la construcción de la Política Pública Ambiental del Departamento de Boyacá, la cual, avanza a pasos agigantados.

Es así, que se llevó a cabo con éxito la primera Mesa Técnica con organizaciones ambientalistas del Departamento y la primera mesa provincial, con apoyo de las comunidades en el territorio; siendo fundamental su participación para la construcción en comunidad de esta herramienta que armoniza el ecosistema, la sostenibilidad y la vida.

Por otro lado, es significativo resaltar el desarrollo del esquema de Pago Por Servicios Ambientales – PSA, formulado, mediante convenio marco interadministrativo de cooperación SA-CDCVI- 064-2020 suscrito entre el Departamento de Cundinamarca y el Departamento de Boyacá  con el fin de conservar las áreas de importancia hídrica presentes en el macizo del Páramo  Cristales, Castillejo o Guachaneque.

Para el desarrollo de esta estrategia, se seleccionaron 202 predios y 1.500 habitantes del área de la microcuenca del páramo, de estos se vincularon voluntariamente al proceso veinticuatro propietarios y treinta predios, lo que suma aproximadamente 80 hectáreas a intervenir. 

Actualmente se cuenta con el diagnóstico, focalización y priorización de áreas para protección y conservación del recurso hídrico, y se ha adelantado la identificación de beneficiarios y consolidación de grupos (Juntas de Acción comunal) generando procesos de formulación de planes de adecuación ambiental.

Acciones de conservación

La estrategia ‘Soy Guardapáramo Sumercé’ busca beneficiar a los habitantes de alta montaña en la apropiación de sus territorios y fortalecer la implementación de acciones encaminadas a la protección y conservación de páramos y zonas estratégicas, principalmente aquellas en donde se ubican los predios de interés hídrico de propiedad del Departamento de Boyacá, y de mitigación de los impactos causados por intervención antrópica.

El fortalecimiento de los Negocios Verdes en Boyacá ha sido una labor exitosa y  a través de ella se ha apoyado la economía de los artesanos del departamento, enmarcado alrededor de la sostenibilidad ambiental.

Así lo evidenció el éxito rotundo en la Primera Feria de Negocios Verdes realizada del  15 al 17 de octubre del año en curso, en articulación con el municipio de Paipa y Corpochivor, en el marco de el Festival del Lago. La actividad generó ingresos para los emprendimientos de  aproximadamente $35 millones de pesos,  y un porcentaje en  ventas registradas por los comerciantes y negocios que participaron del 75%.

Desde el componente de Educación Ambiental se vienen generando espacios para promover el cuidado y la protección del medio ambiente a  través de actividades académicas y lúdicas que dejan huella verde hacia un futuro sostenible.

Es así como desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se trabaja articuladamente con las instituciones educativas del Departamento de Boyacá, en jornadas de capacitación para fortalecer los proyectos ambientales escolares (PRAE), brindando aprendizajes en torno al cambio climático y mitigación de impactos y efectos ambientales.

El manejo de desechos sólidos

No se puede dejar de lado el tema de los residuos sólidos. Con las autoridades ambientales y miembros de la mesa interinstitucional se viene capacitando a los alcaldes de las diferentes provincias del departamento en gestión integral de este tipo de desechos, competencias, responsabilidades y economía circular en pro de un territorio sostenible.

A partir de esta actividad se han presentado proyectos de optimización de tratamiento de residuos orgánicos para la Planta Regional de Miraflores con el fin de cualificar los procesos de recolección de residuos y de prevenir impactos ambientales contra los recursos naturales, una labor que se ha hecho en alianza con la Asociación de Municipios de Lengupá  (Asolengupá).

Es importante destacar que se viene adelantando la Jornada Departamental de Recolección de Residuos Posconsumo de Plaguicidas, la atividad incluye capacitación a los funcionarios de las alcaldías de las provincias de Neira y Oriente con el fin de asegurar su impacto en los territorios.

Ante problemáticas socioambientales, como la registrada en el embalse de La Playa, en Tuta, esta se expuso en el Congreso de la República con el fin de lograr una mayor incidencia en la mesa de diálogo a fin de solucionar el conflicto por contaminación de sus aguas y los malos olores, responsables de la afectación a la comunidad.

En este espacio se concertaron varias propuestas desde el estamento departamental. El gobernador Ramiro Barragán Adame comprometió $2.000 millones de pesos para invertir en el tratamiento de las aguas residuales que llegan a la represa.

Atención de conflictos

Adicionalmente, desde la Secretaría de Medio Ambiente se vienen atendiendo las diferentes problemas socioambientales que se presentan en los municipios de la jurisdicción de Corpochivor, entre ellas el afloramientos de hidrocarburos en la vereda Horizontes de  San Luis de Gaceno; la expedición de la nueva  licencia ambiental para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos del municipio de  Garagoa;  la minería de carbón en el municipio de  Turmequé; la extracción ilícita de minerales en el páramo de Rabanal y la modificación de la licencia ambiental del proyecto APE Medina Occidental en el municipio de  Santa María.

Asimismo se viene participando activamente en reuniones de articulación con la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente con el fin de articular programas nacionales y avanzar en la formulación del Plan Estratégico para la Salvaguarda del Lago de Tota. 

En relación con acciones de restauración, se implementó la estrategia ‘Boyacá Siembra Agua’ para lo cual se plantaron 135.064 árboles que ubicarán al departamento como uno de los primeros en la lucha por la protección y la conservación del recurso hídrico a nivel nacional.

Finalmente, en los procesos de articulación interinstitucional para avanzar hacia el cumplimiento de la meta de carbono neutro, se están realizando talleres de acción climática inclusiva, fortaleciendo las capacidades técnico-administrativas en el departamento y los municipios en la formulación de proyectos de descarbonización con enfoque GESI (Género e Inclusión Social).

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Conservación

Colombia mira hacia un futuro verde

Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, publicó recientemente sus reflexiones sobre el porvenir ambiental de Colombia. Aquí el texto completo.