Foto: Gobernación de Boyacá

Boyacá, primer departamento de Colombia que prohíbe el asbesto en la contratación pública

Carlos Amaya, jefe de la administración seccional, firmó el decreto en el que ordena excluir la compra de insumos que contengan este material.

Con la medida, que localmente ya se había adoptado en la Alcaldía de Chivatá, un municipio localizado a 20 minutos de Tunja, la capital de Boyacá, se espera reducir en un 80 % el uso de este material cancerígeno en las obras públicas. El siguiente reto será lograr que el 100 % de las alcaldías del departamento, 123 en total, tomen la misma medida.

La protocolización de esta decisión por parte del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez se produjo en desarrollo de un acto que tuvo lugar el viernes 24 de mayo, en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá, en presencia de la familia de Ana Cecilia Niño, la boyacense que falleció a causa del cáncer ocasionado por el asbesto.

“Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá”, manifestó el gobernador, al tiempo que le entregó el Decreto a Ana Sofía, la hija de Ana Cecilia, como símbolo de una acción para el futuro de las nuevas generaciones.

Un día histórico

Daniel Pineda González, esposo de la fallecida Ana Cecilia Niño y directivo de la fundación que lleva su nombre, destacó la expedición del Decreto y lo valoró como un muy importante avance.

“Yo creo que es un paso histórico para el país. Es el primer departamento y le está haciendo un llamado a la Cámara de Representantes y le está mostrando que sí se puede prohibir el asbesto. Sí es posible cerrarle la puerta definitivamente a la construcción con este elemento. Es un mensaje también a toda la población colombiana en cuanto a que se puede eliminar y restringir su entrada al país”, añadió Pineda, quien además es el creador del movimiento ‘Colombia sin asbesto’ y coordinador de la Red Nacional de Cuidadores de Pacientes con Mesotelioma y de la campaña ‘Latinoamérica sin asbesto’.

Pineda advirtió que en Colombia puede haber un sub-registro de muertes debido al uso de este material. Señaló que mientras la Contraloría General reporta más de 520 personas muertas anualmente en el país a causa de su uso, su Fundación estima que puedan ser más de 1.500.

“Hay una proyección estadística que se debe basar no solamente en el registro médico de muerte de las personas, sino también en que por cada caso de cáncer por mesioteloma (producido por la exposición prolongada al asbesto) se generan más de nueve de pulmón. Una persona expuesta puede no ser siempre diagnosticada correctamente, es decir existen sub-registros a nivel nacional que nos pueden dar indicios de que esta es una enfermedad que pueden estar padeciendo muchas personas, pero no lo saben”, sostuvo Daniel Niño.

Boyacá y las cifras del asbesto

 

Giovany Viasús, director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, explicó que Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto, con 47 toneladas al año; y Nobsa, con 33 toneladas, es el municipio que más genera este material.

Durante la firma del Decreto, el gobernador Carlos Andrés Amaya, en su condición de presidente de la Federación Nacional de Departamentos, hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional y al Congreso para que se frene el uso de este material de una vez por todas.

Amaya criticó la lentitud del Estado para tomar decisiones de esta naturaleza y sostuvo que si Colombia fuera un país realmente descentralizado y hubiera verdadera autonomía en los territorios, su prohibición total ya sería una realidad.

El gobernador invitó a todos los alcaldes del departamento a sumarse a esta iniciativa a través de la expedición de decretos similares y puso a su disposición los equipos de trabajo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Oficina Asesora para las Regiones con el objeto de brindar la asesoría necesaria en esa materia.


Con información de la Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo Gobernación de Boyacá.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up