Colombia, sede del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña

El certamen se cumplirá entre el 12 el 14 de julio en el Hotel Casa Dann Carlton, de Bogotá

Fuente: Región Central

El propósito es posicionar a los Andes en la agenda pública de los siete países que comparten esta cadena montañosa en Suramérica.

El Congreso abrirá diferentes espacios para debatir y estudiar sobre aspectos técnico-científicos y políticos de las regiones de montaña en los Andes y buscará reunir a todas las partes interesadas en el desarrollo sostenible de montañas y ecosistemas de páramos de la región Andina.

Entre los ejes temáticos que se desarrollarán en el congreso figura la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, cambio climático, comunidades y medios de vida, recursos hídricos y montañas y el eje de instrumentos, herramientas y alternativas de gestión, donde científicos, comunidades, actores gubernamentales y no gubernamentales, gremios y sectores interesados, podrán intercambiar experiencias, visiones e intereses y aciertos sobre la gestión integral de los ecosistemas de montaña.

Toda esta información permitirá alimentar el diseño de instrumentos de Política Pública que impulsen la gestión sostenible de estos ecosistemas.

Como complemento se desarrollarán reuniones sobre los siguientes temas específicos:‘Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes’, ‘Iniciativa Andina de Montañas’ y ‘Actores Estratégicos Nacionales’, con representación de los puntos focales de montaña y cambio climático de los países andinos.

Este espacio es organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a través de su Programa Bosques Andinos, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), ONU Medio Ambiente y de actores nacionales como la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Región Central (RAPE) y la Federación de Municipios.

De esta manera Colombia espera contribuir al diálogo y al análisis sobre la importancia estratégica de los páramos y los ecosistemas de montaña en la región andina y los problemas prioritarios que enfrentan, con la finalidad de construir las bases para la formalización de alianzas estratégicas, orientadas a la gestión integral de los territorios de montaña en un contexto de cambio climático.

Información adicional puede obtenerse a través del siguiente enlace: http://congresoparamos.minambiente.gov.co

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up