Berito Kuwaru’wa, líder U´wa, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Chile. Foto: earthrights.org/

Comunidad U´wa cuestionó al gobierno de Colombia por desconocer impactos sociales y ambientales en su territorio

Esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falle a su favor y ordene al Estado acciones para proteger su supervivencia física y cultural.

“Negar la responsabilidad internacional del Estado por las múltiples violaciones a nuestros derechos es desconocer el vínculo que los pueblos ancestrales tenemos con el territorio y su importancia cultural y espiritual para nuestra pervivencia”.

Un mes después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchara a los líderes de la comunidad indígena U´wa, los representantes de este pueblo ancestral lamentaron que el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego haya desconocido sus reclamos, y se haya perdido la oportunidad para resarcir los daños culturales y ambientales provocados por decisiones oficiales como el licenciamiento de proyectos petroleros en Cubará (Boyacá), en inmediaciones de su resguardo. 

Insistieron en que negar la responsabilidad estatal es “negar que la militarización del territorio nos ha puesto en situación de riesgo a causa de los enfrentamientos entre actores armados. Es negar los impactos ambientales que han causado las empresas de petróleo y gas afectando la fauna, la flora y los cuerpos hídricos”, reiteraron.

Los líderes U´wa cuestionaron además que el Estado colombiano reitere en su  negativa a reconocerlos como organización con capacidad para velar por el bienestar de los recursos naturales, “por siglos hemos cumplido el rol de autoridades ambientales a partir de nuestra sabiduría ancestral y el profundo conocimiento y respeto por la Madre Tierra”.

También calificaron como contradictoria la postura del presidente Petro quien el pasado 18 de abril, en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, citó las palabras del líder U’wa Berito Kuwaru’wa para hacer un llamado a la comunidad internacional sobre los riesgos de los proyectos extractivos para el futuro del medio ambiente y de la humanidad.

Ese día Petro dijo ante delegados internacionales que “si se saca el petróleo de la tierra la vida en el planeta se extinguirá” y los U´wa esperaban que esa referencia directa a la lucha de Berito y de su pueblo sirviera de marco para el reconocimiento internacional de la deuda de Colombia con esta comunidad, como lo ha hecho en otros casos a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

“Esto demuestra una vez más que los intereses económicos prevalecen sobre la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, condenándonos a las comunidades indígenas a desaparecer”, concluyó el reciente pronunciamiento de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Foto: entreojos.co
Biodiversidad

Lechuzas de campanario en peligro

Ataques con perdigones se constituyen en la principal forma de agresión a estas aves. En 2018 se han atendido 10 casos.