Heiler Martín Ricaurte Avella, subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, sostuvo que durante los operativos de control, realizados en conjunto con personal de la Primera Brigada del Ejército, se encontraron obras de infraestructura construidas para cambiar la dirección de la corriente del río Cusiana y permitir la adecuación de pozos destinados a la cría de los alevinos.
Aunque no precisó cuántas estructuras de este tipo fueron halladas, describió que al menos en un caso se logró evidenciar que el río había sido desviado en un 80 por ciento. Alteraciones de esta naturaleza provocan severos impactos a la fauna y a los microorganismos que subsisten del bienestar de estos ecosistemas.
Ricaurte Avella agregó que además de la modificación del cauce y de la ocupación del mismo por parte de los proyectos acuícolas, el aporte de nutrientes generados por la alimentación de los peces afecta a la biodiversidad presente en el cuerpo de agua.
Desde la entidad se informó que la jornada se cumplió en el corredor Tota – Bijagual – Mamapacha, especialmente en la cuenca alta del río Cusiana, jurisdicción del municipio de Aquitania. Se inspeccionaron nueve criaderos y seis de ellos fueron cobijados con medidas preventivas de suspensión de actividades “por encontrarse en un área de especial importancia ecológica y realizar vertimientos y captación de agua ilegal”.
Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá, hizo un llamado a la comunidad para acatar las disposiciones legales, darles un adecuado manejo a las quebradas, los ríos y sus cauces y seguir el camino de la producción sostenible. Advirtió que la entidad continuará con los operativos de control y seguimiento al recurso hídrico.