Corpoboyacá pide no utilizar musgo para decorar pesebres ni pólvora en navidad

Estas costumbres representan un riesgo para la biodiversidad y tienen relación directa con la contaminación del aire y el agua.

‘Diciembre en paz con la naturaleza’ es el rótulo de la campaña de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá a través de la cual se busca desestimular el uso ilegal de musgo extraído de páramos y zonas de importancia ecológica, y la activación de pólvora para acompañar las celebraciones de fin de año. 

En Boyacá existen más de 50 especies de musgos, líquenes, chamizos y barbas de viejo que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, protegen la integridad del suelo y evitan la erosión, son fijadores de carbono y contribuyen en la regulación hídrica, sin embargo, suelen ser utilizados para la elaboración de pesebres navideños. 

Herman Amaya, director de Corpoboyacá, invitó a los boyacenses a no usar plantas vivas en pesebres y adornos de navidad. “El propósito es motivar a los boyacenses para que en las fiestas de fin de año respete y proteja la naturaleza y evitar que se extraigan o comercialicen”.

Desde la entidad se invitó a la ciudadanía a recurrir a materiales reciclados como resinas, cartón, papel usado y tela para diseñar los montajes que evocan el pasaje bíblico de la natividad de Jesús. 

La pólvora es una amenaza

El uso de explosivos artesanales como cohetes, totes y martinicas, entre otros, constituye una amenaza para la fauna silvestre y doméstica, y un alto riesgo para los bosques por la incidencia de estos elementos en la ocurrencia de incendios forestales.

“El ruido y los gases generados por los fuegos pirotécnicos impresiona a la fauna doméstica y silvestre, provoca el desplazamiento de nidos, estrés, nervios e incluso vuelve violentas a algunas especies”, señaló Jaisson Carreño, jefe de la oficina territorial de Corpoboyacá en Socha. 

A esto se suma que los residuos de esta práctica son potenciales iniciadores de conflagraciones y sus compuestos químicos ocasionan contaminan al aire y al agua.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar