Foto: archivo particular
El retiro de la elodea se realiza con el apoyo de Coservicios y

Corpoboyacá realiza jornada de extracción de maleza acuática del Lago de Tota

La tarea se cumplirá durante 15 días y se concentrará en los puntos de captación de agua para consumo humano.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, el retiro de la elodea, una especie acuática que invade varios sectores del espejo del agua del embalse, comenzó el miércoles 14 de abril cerca del Túnel de Cuítiva en donde se ubica la bocatoma que conduce el vital líquido hacia los municipios de Tota, Sogamoso, Cuítiva, Firavitoba, Nobsa, Tibasosa e Iza.   

Edna Roció Estupiñán Rosas, de la Subdirección de Ecosistemas de Corpoboyacá, indicó que estas labores de limpieza se enmarcan dentro de las responsabilidades de la Corporación por recuperar el espejo de agua, mantener en condiciones adecuadas el recurso hídrico, mejorar la calidad de vida de los ribereños y el impacto visual paisajístico del lago. 

Respecto a la cantidad de maleza a retirar durante los 15 días anunciados, la profesional sostuvo que “no es posible tener un estimado del volumen a extraer previo al desarrollo de la jornada, teniendo en cuenta que la operación de la maquinaria se encuentra sujeta a las condiciones climáticas del sector…En la primera jornada se han retirado 90 m3 de elodea”. 

También le puede interesar: El Lago de Tota y el reto de enfrentar las problemáticas que lo aquejan

En el cronograma está previsto culminar la actividad el 30 de abril, sin embargo, desde la Corporación se reiteró la necesidad de contemplar factores como la lluvia u otro tipo de eventualidades que puedan poner en riesgo la seguridad del operario o de la maquinaria. Sobre los equipos disponibles, se cuenta con dos cosechadoras, un transportador y un elevador de orilla, “los cuales en conjunto constituyen la maquinaria necesaria para la ejecución de esta actividad”.

En relación con la opción de usar la elodea como abono en los cultivos de la región, dado su alto contenido de nutrientes, Edna Estupiñán indicó que el residuo retirado del sector del Túnel de Cuítiva será utilizado en la recuperación de la materia orgánica de un predio próximo al área intervenida.

El crecimiento exponencial de la elodea es provocado por la presencia de fósforo y de nitrógeno proveniente de los criaderos de trucha y de los residuos de agroquímicos usados en la agricultura, según lo han determinado los análisis realizados por la misma autoridad ambiental y por investigaciones académicas. De su control depende la adecuada oxigenación del lago y por supuesto la salud de las especies dependientes de su bienestar.    

Y aunque la extracción de la elodea hace parte de las tareas de mantenimiento a cargo de la Corporación, esta entidad, junto con la Gobernación, los ministerios de Ambiente y Agricultura y las alcaldías están obligadas por el Conpes 3801 de 2014, por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y recientemente por el Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso a coordinar acciones dirigidas a erradicar las fuentes de contaminación y a proteger este ecosistema lagunar. 

Esas labores de limpieza cuentan con el apoyo de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso y Acerías Paz del Río. 

 

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up