¿Cuál es el estado de los acuíferos de Casanare?

Alianza entre Gobernación, Corporinoquia y Servicio Geológico Colombiano permitirá determinar la situación de las aguas subterráneas del departamento.

Este será uno de los cuatro ejes de trabajo priorizados por la directora de Corporinoquia, Martha Plazas Roa; y el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, en el marco del convenio de cooperación dirigido a articular el plan de acción de la Corporación con el plan de desarrollo del Departamento.

Sobre el tema de los acuíferos se informó que actualmente se trabaja en la ejecución de los modelos conceptuales de aguas subterráneas a través de los cuales se busca generar conocimiento geo científico sobre sus condiciones y características, particularmente en los municipios de Yopal, Maní, Nunchía, Pore y Aguazul, con la posibilidad de que se amplíe hacia el norte de Casanare.

La cooperación entre Corporinoquia y la Gobernación incluye la ordenación de cuencas hidrográficas estratégicas para la región como las de los ríos Cusiana y Tua,  además de los esfuerzos conjuntos para la actualización del Pomca del río Cravo Sur.

El tema agroforestal también está en la agenda de las dos entidades y con este se busca la restauración de áreas degradadas a través de proyectos productivos que tienen al cacao como protagonista. Para su consolidación los cultivos de cacao requieren de sombra lo que conlleva a la siembra de árboles que le aseguren las condiciones apropiadas para su crecimiento y que a la vez inciden favorablemente en la cobertura vegetal de las áreas a intervenir. 

Otro proyecto incluido en esta alianza es el de la reglamentación de las fuentes hídricas que se encuentran expuestas a una alta presión por parte del sector piscícola por lo que se prevé la reglamentación y legalización de usuarios en los municipios de Villanueva, Monterrey, Sabanalarga.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Un futuro amenazado

¿Qué piensan los jóvenes de Boyacá sobre la crisis climática? ¿Qué opinan de la gestión de los gobernantes? ¿Creen que los han defraudado?

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up