Foto: Archivo particular
Cuchilla Mesa Alta, nueva área protegida en el suroriente de Boyacá

Cuchilla Mesa Alta fue declarada como Distrito Regional de Manejo Integrado

Se trata de un ecosistema de 685,89 hectáreas ubicado entre los municipios de Nuevo Colón y Tibaná.

Esta decisión del Consejo Directivo de Corpochivor está soportada en los estudios contratados por la entidad que evidenciaron la importancia ambiental de esta zona boscosa, su alta fragilidad, así como el valor de los bienes y servicios ambientales que la Cuchilla Mesa Alta presta a la zona, especialmente porque de ella dependen 19 acueductos que surten a 5.000 personas que habitan en su área de influencia.   

Fabio Guerrero Amaya, director de la Corporación, explicó que con la declaratoria de este Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) se busca conservar y monitorear la cobertura y biodiversidad de 83 especies de vertebrados, 72 especies de plantas y la recarga hídrica que permite la subsistencia de las comunidades de Nuevo Colón y Tibaná, y el desarrollo de la actividad frutícola en esta zona del departamento.

La declaratoria de este ecosistema fue posible a partir de la alianza con WWF Colombia y el proyecto GEF/SIINAP en el marco del plan de consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Con este DRMI Corpochivor reporta que a la fecha se han declarado 75.693 hectáreas de áreas protegidas en el suroriente de Boyacá.

A partir de esta declaratoria la Corporación deberá adelantar un proceso participativo que conduzca a la formulación del plan de manejo a través del cual se definan los proyectos de conservación y aprovechamiento sostenible de la Cuchilla Mesa Alta.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up