La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental de la calidad de vida de los seres humanos y es un tema de conversación habitual en pasillos de oficinas, consultorios, cafés, aulas de colegio y universidades. También, por supuesto, en los debates políticos y en los encuentros ocasionales de los vecinos.
El término sostenibilidad está en boca de todos y las acciones efectivas aún parecen escasas. Sin embargo, en municipios como Duitama el compromiso individual y empresarial marcan la diferencia. En este ámbito Urbaser Duitama asumió el reto y a través de iniciativas innovadoras ha allanado el camino hacia un cambio social y ambiental.
Uno de los más destacables es Cuéntame un Cuento, una iniciativa que desde 2022 ha llegado a ocho ciudades colombianas en las que Urbaser tiene operaciones.
En Duitama esta estrategia pedagógica ha logrado captar la atención de jóvenes y adultos por igual a través de la narrativa y el juego. Hay un libro recopilatorio que contiene los cuentos de los participantes y dos radionovelas, que ya han sido escuchadas por más de 2.500 personas a través de espacios de formación y de la emisora comunitaria Señal Duitama, aliado en la construcción de radio novelas. Estos productos tuvieron un lugar destacado en la versión 2024 de la Feria del Libro de Bogotá.
También le puede interesar: A través de radionovelas, los jóvenes de Duitama envían un poderoso mensaje.
Otro programa insignia lo constituyen las Aulas Sostenibles. Se trata de un concurso promovido en 12 instituciones educativas que consiste en incentivar la adopción de hábitos amigables con el ambiente y la conformación de semiileros de investigación.
Las Aulas Sostenibles han permitido la interacción con 5.400 estudiantes y docentes de los colegios Salesiano, La Presentación y el rural José Miguel Silva Plazas, cultivando así una nueva generación de líderes ambientales. Urbaser Duitama ha entregado premios a las instituciones participantes por el orden de los seis (6) millones de pesos.
Todo este empeño pedagógico ha permitido un mayor nivel de responsabilidad social y comunitario en torno al cuidado de la riqueza natural del municipio, y en particular de sus fuentes de agua.
Quien conoce la Perla de Boyacá sabe que su principal afluente hídrico, el río Surba, se lleva elogios por su imponencia natural, pues este cuerpo de agua es protegido por 61 estudiantes de la Institución Educativa José Miguel Silva Plazas que investigan y estudian este ecosistema a través del programa Aulas Vivenciales. Su labor los convierte en guardianes ambientales del río y las acciones son evidentes con la siembra de 300 especies de árboles y arbustos en el páramo Pan de Azúcar donde nace el Surba.
Desde su arribo en 2020, Urbaser, empresa de servicios ambientales, ha dejado una huella significativa en Duitama. A través de la iniciativa Urbaser en tu Barrio se ha llegado a 54 de los 62 barrios de la ciudad en beneficio 7.715 personas. A través de este programa se han transformado 27 puntos críticos de acumulación de residuos, sembrado 1.880 árboles y desparasitado a 1.552 perros y gatos, consolidándose, sin duda, como el programa de mayor impacto en la comunidad.
Guardianes ambientales es una propuesta de formación para potencializar las capacidades de los lideres comunales en temas como: economía circular, sostenibilidad, comunicación, educación ambiental para la transformación cultural, formulación de proyectos a través de la innovación social y la conformación de comités ecológicos comunitarios, atendiendo así las necesidades el municipio en aspectos ambientales y sociales. En la actualidad se están formando 33 lideres de Duitama.
Son cifras significativas que posicionan a Urbaser como un referente de sostenibilidad en la ciudad, y los datos relevantes no paran ahí. Con recorridos guiados al Parque Tecnológico y Ecológico de Pirgua, situado en la vereda del mismo nombre en Tunja, 1.423 visitantes de Duitama y de la capital boyacense han evidenciado la integralidad en la gestión de los residuos. Este acercamiento ha propiciado una positiva relación con líderes comunales, ONG ambientales y la comunidad en general.
También le puede interesar: Visitas guiadas
Este enfoque social, ambiental y corporativo se centra en el presente, en la innovación y en la proyección futura, haciendo énfasis en el nuevo propósito de Urbaser de hacer de la circularidad una realidad, adaptando y replicando su modelo de sostenibilidad en todo el municipio.
Como complemento de su obligación reglamentaria en materia de servicios públicos, la empresa se ha propuesto impulsar, liderar y acompañar esfuerzos encaminados a incentivar entre la ciudadanía la adquisición de hábitos sostenibles.