Foto: Archivo particular
Líderes comunales de los páramos del suroriente de Boyacá presentes en Congreso Internacional

Educación y negocios verdes, propuestas de Corpochivor y comunidades en el Congreso de Páramos

Las iniciativas fueron planteadas a los representantes del gobierno nacional con el fin de lograr el apoyo requerido para implementarlas.

El trabajo en equipo ha sido la constante de la presencia de líderes comunales del suroriente de Boyacá y de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Chivor en las jornadas previas al Congreso Internacional que tiene lugar del 12 al 14 de julio en el Hotel Casa Dann Carlton, de Bogotá.

Mauricio Otálora, biólogo y coordinador del Proyecto Páramos de Corpochivor, sostuvo que desde la entidad se avanza en un proceso educativo para que las comunidades conozcan los alcances y las implicaciones de la delimitación de los páramos, modelo que confía en que pueda ser replicado en otras regiones de Colombia.

Otálora agregó que la otra propuesta regional tiene que ver con la zonificación y el régimen de usos de las áreas de conservación en el marco de un ejercicio participativo en el que las opiniones de los campesinos sean tenidas en cuenta al momento de formular los planes de manejo para los páramos.

El funcionario señaló que desde la Corporación se adelantan esfuerzos de reconversión productiva, de promoción de los negocios verdes, de turismo ecológico y de la puesta en marcha del programa de pago por servicios ambientales. “Esa es la apuesta de la entidad para darle soluciones a las comunidades”, puntualizó.

A pesar del camino transitado, el biólogo es consciente de que aún hay que resolver muchos retos asociados a la gestión financiera y a las limitaciones técnicas y científicas de la reconversión productiva. Él y las comunidades que intervienen en las mesas previas y que asistirán al Congreso Internacional confían en que al cierre del certamen sus peticiones puedan ser acogidas.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar