Los jóvenes de AguaWill han marcado la pauta en la defensa de los ecosistemas. Foto: Fotos: José Miguel Arias/Hacemos Memoria.

El despertar de un pueblo

Un documental sobre la lucha de los jóvenes de Puerto Wilches (Santander) por defender la integridad de su territorio y rechazar el fracking.

Censat Agua Viva y la Alianza Colombia Libre de Fracking, organizaciones que tienen presencia en varias regiones del país, documentaron el empeño de jóvenes del municipio de Puerto Wilches (Santander), agremiados en el Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio (AguaWill), por salvaguardar sus tradiciones y las vocaciones productivas de sus familias.

El audiovisual expone el trabajo de sus integrantes y de la comunidad local por proteger ecosistemas vitales para el desarrollo del municipio como las ciénagas de Yariri y de Paredes, y el río Magdalena, además de otros nacimientos de agua y áreas boscosas de esta zona del Magdalena Medio santandereano.

En este esfuerzo AguaWill ha enfocado sus acciones en rechazar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé y Platero, que Ecopetrol pretende poner en marcha en Puerto Wilchez.

La petrolera estatal logró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) expidiera el aval ambiental para el proyecto Kalé, sin embargo, el juzgado

Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, a cargo de la juez Blanca Judith Martínez, admitió la tutela de la comunidad a través de la cual se le exige a Ecopetrol cumplir con el requisito de la consulta previa antes de avanzar en los proyectos pilotos de fracking.

La producción del documental contó con el apoyo de la ONG Friends of the Earth International.

Acá puede ver el audiovisual.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar