“El equivocado uso del suelo es la principal causa del deterioro del territorio”

El director de Corpoboyacá llamó la atención sobre el impacto de los conflictos ambientales y el limitado presupuesto para enfrentarlos.

En una reciente audiencia pública Ricardo López Dulcey reveló un dato que desconcierta: “Corpoboyacá solo tiene capacidad de vigilar el 20 por ciento de lo que tendría que cubrir, económicamente no alcanza a más”.

La revelación del directivo se dio durante la evaluación del avance de los planes de ordenación y manejo de las cuencas hídricas (Pomcas) del departamento, y en el marco de la cual López Dulcey pidió a todas las entidades involucradas hacer lo que les corresponde para corregir los problemas que la intervención de las actividades productivas ocasionan en bosques, páramos y cuerpos de agua.     

Las limitaciones financieras expuestas reducen la capacidad de la entidad para ejercer las tareas de seguimiento y control que por Ley debe ejercer, por lo que su director pidió a las demás instituciones que en el nivel regional conforman el Sistema Nacional Ambiental – SINA (gobernación, alcaldías y fuerza pública)contribuir con las acciones de administración y vigilancia de los recursos naturales.     

“Las corporaciones lo estamos haciendo a través de los Pomca y cada vez que declaramos un parque regional, una zona de reserva o determinamos una figura de protección (como un Distrito de Manejo Integrado) estamos sacando del mercado de las tierras predios aptos para la conservación”, aseguró el director de Corpoboyacá. 

Sobre la responsabilidad de las corporaciones en la actualización de los planes de ordenación y manejo de las cuencas, el funcionario se refirió al rigor de los términos de referencia y del proceso licitatorio que condujo a la contratación de las empresas de consultoría, y a la exigencia de las autoridades ambientales para asegurar que estas contratistas cumplan a cabalidad con las etapas de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y formulación.

“Hemos hecho un esfuerzo grande en presupuesto y personal. Corpoboyacá integró un equipo de 17 profesionales de diferentes disciplinas para liderar la ordenación las cuencas a su cargo y nos hemos tomado el tiempo para evaluar los productos presentados por las consultorías”, destacó Ricardo López Dulcey.

Reiteró la importancia de los planes de ordenación y se refirió a ellos como “un instrumento mayor de planificación”, sin embargo, lamentó que pese a su trascendencia muchas instituciones no hayan estado vinculadas a estos procesos lo cual, por supuesto, representa un riesgo hacia el futuro.   

El riesgo al cual se refiere el director de la Corporación tiene que ver, por ejemplo, con el hecho de que un alcalde o su administración, por su ausencia a las jornadas de trabajo del Pomca, no haya referido situaciones que amenacen el adecuado abastecimiento de agua o cambios en la conformación del territorio por deslizamientos o fenómenos similares. Al no ser expuestas oportunamente, este tipo de situaciones no quedan incluidas en los planes de ordenación y manejo de las cuencas.

Al llamado de López se sumó el del director de Corpochivor, Fabio Guerreo; del director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, Germán Bermúdez Arenas, quienes recomendaron a los alcaldes a involucrarse activamente en las fases esenciales del proceso de ordenación de las cuencas hidrográficas.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: El negocio es verde

Artesanos que viven del páramo y productores que combinan el cacao y el turismo como estrategia de conservación. Aquí les presentamos varios emprendimientos sostenibles.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar