Jorge Enrique Lancheros

“La laguna de Fúquene debe ser objeto de protección”

Jorge Enrique Lancheros, candidato al Senado de Fuerza Ciudadana, con el No. 51, reclama por el cumplimiento de la acción popular que ordenó su recuperación.

Lancheros hizo parte del grupo de ciudadanos que 2016 interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Boyacá para que ese organismo le ordenara la CAR y a las autoridades de Chiquiquirá emprender acciones encaminadas a recuperar la laguna de Fúquene y el río Suárez, afectados por el vertimiento de aguas residuales.

El Tribunal les dio la razón y ordenó a la CAR, a las autoridades locales, a las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, y al Ministerio de Ambiente, liderar acciones para descontaminarlos, destinar recursos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y recuperar las áreas ocupadas por particulares, especialmente en torno a la ronda de la laguna de Fúquene.

En el marco de su aspiración para llegar al Senado de la República, Jorge Enrique Lancheros se comprometió a seguir abogando por la restauración del equilibrio ambiental del Valle de Ubaté y Chiquinquirá, y la destinación por parte del gobierno nacional de los casi dos billones de pesos que, según estimó, cuesta devolverles el equilibrio a estos ecosistemas.

Consideró importante también que las autoridades investiguen y judicialicen a los responsables de la desecación de amplios sectores de la laguna para el establecimiento grandes fincas ganaderas.

Lancheros sostuvo además que de llegar al Senado de la República promoverá el control sobre las administraciones municipales y distritales en relación con el arbolado urbano, y las autorizaciones dadas por estas para la tala de especies nativas en parques y avenidas de varios centros urbanos. 

Frente a prácticas como el fracking, mantuvo su rechazo a los permisos otorgados por el gobierno para el desarrollo de proyectos piloto y se mostró dispuesto a seguir apoyando las demandas en su contra ante el Consejo de Estado.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Conservación

La guardiana del roble

La historia de Mélida Ruiz Castellanos está marcada por la depredación del bosque, sin embargo, un día se rebeló contra esa tradición familiar.