Jaime Raúl Salamanca, candidato a la Cámara por el partido verde. Foto: archivo particular.

Jaime Raúl Salamanca propone crear una agencia de verificación de impactos ambientales

Conozca aquí otras iniciativas del aspirante a la Cámara de Representantes con el No. 101 del partido Alianza Verde.

Salamanca, ex diputado y el secretario de Educación de Boyacá, definió cuatro áreas de acción: protección de ecosistemas estratégicos como los páramos, acciones para hacerle frente a la crisis climática, gobernanza ambiental y bienestar animal.

En lo referente a la salvaguarda de los ecosistemas estratégicos propone lo siguiente:

– Crear la Agencia de Verificación de Estudios de Impactos Ambientales: “Una de las grandes problemáticas que vive la comunidad campesina es la concesión de licencias ambientales por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), sin que se realice un riguroso análisis a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), documentos que por ley deben contener una investigación sobre los posibles daños ambientales y sociales que un proyecto pueda conllevar.

Salamanca plantea que esta Agencia sea independiente de las autoridades ambientales y esté conformada por sectores académicos, sociales y ambientales que determinen la pertinencia o no de los EIA, antes de conceder cualquier tipo de permiso, autorización o licencia para la exploración y explotación de recursos naturales.

– Crear Centros de Resolución de Conflictos Socio –Ambientales. Serán instancias de decisión que permitan dirimir de forma obligatoria y vinculante los diferentes conflictos generados por el uso y aprovechamiento de los recursos ambientales, “que nos ha llevado de forma realmente lamentable a ser el país que encabeza la lista de asesinatos de líderes ambientales en el mundo”.

– Ejercer control político a las Corporaciones Autónomas Regionales: “No podemos seguir permitiendo que no sea posible ejercer control a las autoridades ambientales que tienen bajo su cargo el otorgamiento de concesiones, permisos, y licencias que puedan afectar el medio ambiente, cuando es evidente que nos están cumpliendo la máxima función para la cual fueron creadas: la defensa y protección de los recursos naturales”.

– Impulsar la Ley de Familias Guardapáramos con el fin de generarles garantías en materia de seguridad social y bienestar.

– Impulsar un proyecto de ley para la regulación del Sistema de Monitoreo de  Extracción de Recursos Naturales. “En Colombia no es posible conocer la cantidad de recursos que están extrayendo las grandes empresas, y por ende no es posible medir el impacto real para el ambiente que generan estas multinacionales. Este sistema de monitoreo, además de permitir llevar un control, nos permitirá tomar medidas concretas para frenar el deterioro de nuestro ambiente”.

Crisis del clima

Frente a la crisis climática y las estrategias para enfrentar los riesgos generados, Jaime Raúl Salamanca expone la urgente necesidad de preparar a la población para adaptarse a las nuevas condiciones, y avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Colombia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En este escenario, sus propuestas son las siguientes:

– Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo para el fortalecimiento de los actores encargados de la gestión del riesgo en el país (Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil), dotando a estas entidades de acceso a mayores capacitaciones y herramientas físicas y presupuestales para atender los fenómenos producto de la crisis climática.

– Impulsar un proyecto de ley dirigido a que todas las obras públicas se fijen lineamientos que garanticen que en la formulación y ejecución de los contratos se tengan en cuenta los efectos del cambio climático (Creación de Infraestructura estratégica).

– Apoyar la creación del Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible con el objeto de articular, focalizar y financiar la ejecución de planes, programas y proyectos para la mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo climático, la promoción de la conservación de los recursos naturales y la reducción de la contaminación ambiental.

– Impulsar una iniciativa legislativa para prohibir de forma progresiva la fabricación y utilización de productos de un sólo uso: bolsas, botellas plásticas.

– Promover una reforma a la ley de propiedad horizontal que incluya de forma obligatoria una logística de separación de residuos en los hogares.

Gobernanza ambiental

El aspirante a la Cámara de Representantes con el # 101 en la lista del partido Alianza Verde aseguró que desde el congreso aspira a respaldar una legislación encaminada a fortalecer la gobernanza ambiental, “entendida como la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones que los afectan”. Para lograrlo expone lo siguiente:

– Promover mediante un proyecto de ley el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y procurarles garantías constitucionales en aspectos como la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y al agua, y un reconocimiento similar al otorgado constitucionalmente a las comunidades indígenas o afrocolombianas en temas como la consulta previa obligatoria cuando su territorio quiera ser explotado por una multinacional.

– Promover mediante un proyecto de Ley la regulación de los acueductos rurales, “tomando como base un criterio de diferenciación frente a las grandes corporaciones a fin de solucionar las problemáticas en materia de tributación, tramitología y otorgando beneficios económicos a estas entidades”.

– Impulsar una reforma a los lineamientos de Ordenamiento Territorial que permita una efectiva participación ciudadana en las etapas de problematización, formulación, ejecución y control del cumplimiento de los lineamientos de planificación del territorio, garantizando una injerencia real de las comunidades en la construcción y constitución del territorio que habitan.

Protección y bienestar animal

En este aspecto Salamanca asegura que de llegar al Congreso de la República impulsará las siguientes acciones:

– Una iniciativa legislativa dirigida a que en todas las obras públicas de construcción o mejoramiento de vías incluyan corredores de paso para animales.

– Promover en el Plan Nacional de Desarrollo la formulación de la política pública de protección de fauna silvestre, la reglamentación de zootecnia de perros y gatos, la regulación de la reproducción y tenencia de mascotas no convencionales (mini pigs, urones, conejos, erizos) y los lineamientos para atención de animales víctimas durante eventos de desastre.

– Promover un proyecto de ley para la creación de una base de datos pública de maltratadores de animales.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar