Foto: Greenpeace
Bogotá, una ciudad con grandes retos ambientales

Emergencia climática, la mayor preocupación de los colombianos

El 97% de los encuestados por Greenpeace consideró necesario cambiar hábitos de consumo y llevar una vida más sustentable.

Un sondeo llevado a cabo por Greenpeace Colombia a una base propia de más de dos mil personas de todo el país revela que casi el 100% de los encuestados cree que para proteger al planeta y a las personas es necesario cambiar hábitos de consumo y llevar una vida más sustentable. 

Los resultados arrojaron que la emergencia climática es la mayor preocupación de los colombianos -por delante de la crisis económica y la posibilidad de otra pandemia- y que un gran número de ciudadanos desea tener más y mejores espacios verdes y mercados locales de alimentos, y menos desigualdad. Estos datos son especialmente relevantes ya que el sondeo fue realizado en plena cuarentena por el COVID-19.

Ante la pregunta concreta “¿Qué te preocupa más del futuro?”, el 45% de los entrevistados respondió que el problema más grave es la emergencia climática, seguido por la crisis económica en un 29%. Del mismo modo, un abrumador 97% de los encuestados afirmó que para proteger a las personas y al planeta es necesario cambiar hábitos de consumo y llevar una vida más sustentable.

“Estos resultados nos indican que cada vez somos más quienes pensamos que nuestro modo de vida debe cambiar. La nueva normalidad post pandemia nos da la oportunidad perfecta para reflexionar y repensar nuestros hábitos de consumo, nuestro modo de movilidad y la manera en la que habitamos nuestras ciudades y sus espacios verdes”, dijo Tatiana Céspedes, vocera de la campaña Nuestra Nueva Ciudad, enfocada en lograr cambios sistémicos para que Bogotá se convierta en una ciudad más sostenible y resiliente a situaciones de crisis. 

Greenpeace destaca que la forma en que actuamos y vivimos en las grandes ciudades del mundo tiene consecuencias en todo el planeta, ya que el 55% de la población mundial y el 77% de los colombianos vive en áreas urbanas y se espera que este número aumente hasta un 20% para 2050. Esto es especialmente significativo ya que las ciudades representan más del 70% de las emisiones globales.

Ante la pregunta ¿Qué medidas tomarías con el fin de hacer a tu ciudad más segura y menos contaminante para sus habitantes y el planeta?, las tres demandas más votadas fueron: más atención a los suburbios y la desigualdad (45%), más espacios verdes (41%), y mercados para adquirir comida saludable producida localmente en cada barrio (32%). 

“Estos resultados están estrechamente relacionados con nuestra premisa de esta nueva campaña en ciudades. Tenemos que reconstruir los centros urbanos y creemos que la solución para la crisis climática y la económica es la misma: consumo responsable, alimentos locales, transporte público, movilidad sostenible, y espacios verdes accesibles”, dijo Céspedes.

Sobre este último punto, Céspedes afirmó: “En las ciudades colombianas post pandemia se hace urgente aumentar la cantidad y calidad de espacios verdes. Es fundamental ampliar estos espacios para impulsar el esparcimiento al aire libre, no sólo por el contacto con la naturaleza y los beneficios a la salud, si no por la necesidad de mantener la distancia social mientras el COVID-19 siga siendo una amenaza”.

Bogotá tan sólo cuenta con 4,93 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mejora de los espacios urbanos “reduciría las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica y fomentaría la práctica de actividades físicas”.


Fuente: Greenpeace Colombia

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar