Foto: Rodolfo González/
Germán Bermúdez Arenas, director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá

Boyacá le pedirá a la Corte Constitucional revisar la implementación de la Ley de Páramos

Así lo expuso Germán Bermúdez Arenas, director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, quien participa en el Congreso Internacional sobre la materia.

Del 12 al 14 de julio se realiza en Bogotá el ‘Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña’, un evento convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.   

entreojos.co le preguntó al representante de la Gobernación por las propuestas que la administración departamental lleva a este certamen, teniendo en cuenta que Boyacá alberga el 18,5 por ciento de los páramos de Colombia.

Bermúdez respondió que lo primero será solicitarle a la Corte Constitucional revisar la implementación de la sentencia que ordena la delimitación de los páramos y que prohíbe el desarrollo de actividades productivas en su interior, decisión que si bien busca la protección de estas áreas generará problemas sociales por las restricciones impuestas a la subsistencia de las familias que por décadas han habitado esos territorios.

La gobernación también le pedirá a la Nación destinar recursos para la financiación de los planes de manejo de los páramos y que el dinero del Fondo Nacional Ambiental, de la subcuenta de páramos, se pueda sumar al presupuesto de la Ley 99 para que tanto corporaciones, gobernaciones y municipios  puedan financiar procesos de  reconversión productiva en el marco del programa de pago por servicios ambientales.

Sobre la reconversión productiva, Germán Bermúdez consideró importante que esta se reglamente a fin de que exista claridad suficiente sobre las posibilidades que tendrían las comunidades campesinas para interactuar de manera sostenible con la fauna y la vegetación de alta montaña.

Los planteamientos del funcionario coinciden con la preocupación que les asiste a los pobladores rurales frente a las prohibiciones que conlleva la delimitación y la falta de alternativas para asegurar sus ingresos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Un futuro amenazado

¿Qué piensan los jóvenes de Boyacá sobre la crisis climática? ¿Qué opinan de la gestión de los gobernantes? ¿Creen que los han defraudado?

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up