El presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, habló en Tunja de la situación minera en el páramo de Pisba.

En el páramo de Pisba no se otorgarán nuevas concesiones mineras

Así lo reiteró el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán. Aclaró que los títulos vigentes podrán operar hasta que se defina la delimitación del ecosistema.

De esta forma el representante de la Agencia Nacional de Minería (ANM) respondió a las comunidades campesinas que abogan por el fin de prácticas como la extracción de carbón en el páramo de Pisba, responsable de impactos sobre el suelo, las fuentes de agua y la vegetación. 

Juan Miguel Durán sostuvo que desde la Agencia y el Ministerio de Minas y Energía se trabaja articuladamente con las corporaciones autónomas regionales para hacer de la minería una actividad sostenible, responsable y cumplidora de las normas ambientales. 

Detalló que en el departamento están activos 1.264 títulos mineros vigilados y fiscalizados por la ANM y admitió, en algunos casos, desconocimiento de los procedimientos por parte de quienes tienen la responsabilidad de administrarlos. Tal situación, aseguró, conlleva a infracciones sobre los recursos naturales y los procedimientos establecidos para el sector por lo cual las autoridades avanzan en jornadas de información y educación. 

Explicó que cuando se otorga un título minero en Colombia se hace para iniciar una fase de exploración a partir de la cual se determina el potencial de un mineral para su posterior explotación, “pero antes de avanzar hacia esa etapa es preciso tramitar tanto la licencia ambiental como el plan de trabajos y obras”.

Sobre el estado de los proyectos mineros activos en el páramo de Pisba, el presidente de la ANM dijo que quienes tengan títulos vigentes y estén operando en cumplimiento de la normatividad ambiental podrían continuar con su actividad hasta tanto el Ministerio de Ambiente finalice las etapas para su delimitación. 

El funcionario se remitió a la Resolución 1501 de 2018 de esa cartera a través de la cual se declaró y delimitó temporalmente una zona de protección y desarrollo de los recursos naturales en inmediaciones del Parque Nacional Natural Pisba y la Reserva Forestal Protectora Nacional Cuenca del Río Cravo Sur, en la cual, en su artículo tercero ordena no otorgar nuevas concesiones mineras y posibilita su desarrollo en aquellas áreas circundantes no cobijadas por tal disposición. 

Juan Miguel Durán destacó el esfuerzo conjunto con las CAR y los gremios para vigilar el cumplimiento de las regulaciones mineras y ambientales e insistió en la necesidad de garantizar procesos sostenibles y responsables. 

Sus declaraciones se dieron en el marco del evento ‘ANM Activa la región’ que tuvo lugar en la Plazoleta Muiscas, de Tunja, como parte de una estrategia de divulgación de los servicios de la entidad. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar