La imagen corresponde a la sesión del consejo directivo de la CAR. Imagen tomada de @nicolasgarciab

En medio de críticas a la gestión de la CAR fue elegido el nuevo director de la entidad

Alfred Ballesteros recibió 11 votos a favor y dos en contra. El gobierno nacional no respaldó su postulación y advirtió posibles inhabilidades.

Este miércoles 25 de octubre el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) eligió al abogado Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón como nuevo director para el periodo 2024 – 2027. Los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán; y de Cundinamarca, Nicolás García, hicieron parte de los 11 respaldos recibidos por el electo funcionario.

Ballesteros, quien ya desempeñó el cargo durante el periodo 2012 – 2015, es profesional en derecho de la Universidad Nacional, especialista en derecho público y derecho contencioso administrativo, con estudios en Impacto ambiental, legislación ambiental y desarrollo sostenible, derecho procesal ambiental, derecho y cambio climático y gestión pública para administradores de los entes territoriales.

El presidente del consejo directivo de la CAR y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, mencionó que luego de la evaluación de las hojas de vida de los aspirantes inscritos al final fueron habilitadas 53 personas para el ejercicio final de selección.

La primera crítica al trámite de elección del director de la CAR y de otras corporaciones autónomas regionales provino del delegado del Ministerio de Ambiente, Gustavo Adolfo Carrión Barrero. El representante de la ministra Susana Muhamad lamentó que este no se tratara de un proceso meritocrático y se refirió a la necesidad de modificar la norma dada la simpleza de los requisitos exigidos para el cargo.

Sobre el nombre de Alfred Ballesteros, Carrión advirtió acerca de una posible inhabilidad del funcionario elegido dado que este fue director encargado en dos periodos recientes: del 10 al 19 de marzo y del 22 de mayo al 26 de julio.

Al final dijo que la CAR necesita un cambio para mejorar la gestión ambiental del territorio a su cargo.

A sus reparos a la manera como se eligió al nuevo director para el periodo 2024 – 2027 se sumó la delegada de la Presidencia de la República, María Mercedes Maldonado Copelo, quien expresó su sorpresa por la rapidez con la cual el Consejo Directivo procedió con la votación final y lamentó la falta de reflexión sobre las hojas de vida de los aspirantes.

En relación con la gestión del actual director, Fernando Sanabria, Maldonado expresó la inquietud del gobierno nacional por la baja ejecución presupuestal en la entidad y el pobre cumplimiento de sus metas a pesar del “enorme presupuesto” disponible.

“La Corporación necesita una reorientación, hay muchas quejas de la comunidad respecto a cómo se ejerce la autoridad ambiental y sobre transparencia, no es el momento de pupitrear un nombre, hay que pensar en la región, en el sistema nacional ambiental”, dijo la representante de la Casa de Nariño ante la CAR.

Maldonado fue directa en contra del votó de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. por Alfred Ballesteros.

Los voceros del gobierno nacional votaron a favor de María Fernanda Rojas Mantilla, ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) y concejala de la capital. Destacaron su papel como defensora de los humedales capitalinos y de la reserva Van der Hammen, y su papel como administradora de los recursos públicos en los cargos ocupados.

Aquí se derrochan los impuestos

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

A pesar de su voto a favor del director elegido, Edward Ballesteros, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó abiertamente la gestión del actual titular de la entidad, Fernando Sanabria.

López comenzó su intervención deplorando la ausencia de meritocracia en la selección de los directores de las CAR. “El carácter técnico no ha primado en la gestión de las CAR, prima el criterio político”.

“Esta CAR no tiene responsabilidad con los impuestos pagados por los bogotanos, aquí se han derrochado, se han malgastado, se ha abusado de los impuestos de los bogotanos. Esta es una Corporación autónoma de la legitimidad, de la corresponsabilidad”, sostuvo la alcaldesa de la capital.

Se dolió por la estrategia burocrática de las CAR para impedir su reforma en el Congreso de la República, un trámite que consideró urgente para modificar la dinámica de estas autoridades ambientales regionales y hacerlas más eficientes. “Hay un bloqueo político y burocrático desde las CAR”, sostuvo.

A pesar de lo planteado por Claudia López, el concejal de la capital, Diego Cancino, cuestionó su voto a favor de Ballesteros a quien calificó como “candidato de los volteadores de tierra”

Sobre la gestión del actual director de la CAR Cundinamarca, Fernando Sanabria, la jefa de gobierno de Bogotá fue categórica al señalar que esta es una entidad de bajísima calidad gerencial y de una pésima y baja ejecución presupuestal.

“Es una entidad que se toma tiempos insólitamente extraordinarios, largos y tortuosos para las cosas más elementales”, apuntó la mandataria.

En su opinión la CAR no cumple con sus funciones, y una de ellas, anotó, es la falta de reforestación de los cerros orientales de Bogotá con especies nativas para el manejo del recurso hídrico. Mencionó además que tiene unas grandes deudas ambientales en conservación de los páramos.

“La suprema evidencia de las fallas estructurales de esta Corporación es la falta de protección de nuestros recursos naturales y de vigilancia sobre el cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial, en la sabana de Bogotá hay una expansión depredadora sin el control de la CAR”, dijo finalmente.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar