Energías para la transición, reflexiones sobre el futuro desde una perspectiva femenina

Censat Agua Viva y la Fundación Heinrich Böll invitaron a 24 mujeres para analizar los retos hacia un futuro sostenible.

Sus aportes se reunieron en el libro titulado precisamente ‘Energías para la transición, reflexiones y relatos’. Su compilación estuvo a cargo de Tatiana Roa Avendaño, ambientalista, activista y jardinera, como ella se define. El prólogo fue escrito por Yayo Herrero López, antropóloga española, investigadora y activista ecofeminista.

Yayo expone lo que no es una novedad, pero es necesario reiterar: “La humanidad se encuentra en una encrucijada marcada por el desbordamiento ecológico, el empobrecimiento, la profundización de las desigualdades, el despojo y la desposesión y la vulneración de los derechos”. 

Y frente a la situación climática planetaria agrega: “Atravesamos una crisis civilizatoria y sus múltiples manifestaciones: pérdida de biodiversidad, cambio climático, declive de energía y materiales, migraciones forzadas, feminicidios, empobrecimiento, precariedad y desigualdades…”. 

En el marco de este panorama Yayo Herrero López plantea la urgencia de poner la vida en el centro y convenir que “necesitamos una identidad basada en la conexión con el territorio (cuerpo y tierra) y no en su enajenación, la apuesta sería reorientar el metabolismo social en forma tal que esquivemos las consecuencias destructivas del modelo actual”. 

Tatiana Roa Avendaño analiza los hechos transcurridos a lo largo de 30 años de debates alrededor de asuntos cruciales vinculados a la soberanía y la autonomía energética y cita, como uno de los más destacados, la resistencia de la comunidad U´wa, asentada en Boyacá, en contra de la industria petrolera y su clamor por dejar el crudo en el subsuelo.

“Preferimos una muerte digna, propia del orgullo de nuestros antepasados que retaron el dominio de conquistadores y misioneros”, fue la proclama que este pueblo ancestral expresó al mundo en 1995 “ante la posibilidad de que se adelantara una explotación petrolera en su territorio”, recuerda Tatiana Roa.  

Boyacá también tiene presencia en el libro con un capítulo titulado ‘Transiciones para permanecer en el territorio’ escrito por Estefany Grajales Marín, líder ambientalista de Puerto Boyacá, defensora de derechos humanos e integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking. 

Estefany ha sido vehemente en su reclamo a entidades como Corpoboyacá y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por el impacto de la industria petrolera en ecosistemas de la importancia de la ciénaga de Palagua y la Serranía de las Quinchas, y la vulnerabilidad a la que están expuestas las comunidades que conviven con esos territorios. 

Su participación en esta publicación de Censat Agua Viva y la Fundación Heinrich Böll se centra en relatar la lucha de mujeres valientes del Magdalena Medio por defender la vida en una zona con tantas complejidades socio – ambientales, reseña la historia de cómo se afincó la explotación de hidrocarburos en este municipio y su incidencia en las dinámicas comunitarias, y relata el trabajo realizado desde la Fundación Comunidades Unidas de Colombia (Counco). 

Luego de este repaso por las luchas femeniles, Estefany Grajales revela sus sueños y los de sus compañeras respecto a la transición energética. “El territorio y la naturaleza de Puerto Boyacá merecen iniciar el camino hacia la transición. Así como las mujeres hicimos un cambio en la forma de comprender el vínculo con nuestros cuerpos y ecosistemas, sabemos que es posible que muchas más personas que habitan este territorio lo hagan para transformar las relaciones interpersonales y las relaciones con la naturaleza”.       

Más para comprender

‘Energías para la transición, reflexiones y relatos’ contiene cuatro grandes apartados, y en cada uno varias autoras hacen sus apuestas, plantean alternativas, dan testimonio del valor de la mujer en la defensa de la tierra y citan ejemplos a seguir como el del Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander. 

Esta es la distribución de los temas por apartados: 

Dejar el petróleo en el subsuelo y otras energéticas luchas 

Soberanía y autonomía energética. Treinta años de debates alrededor de asuntos cruciales, por Tatiana Roa Avendaño.

Arte para resistir y honrar la vida, por Angie Vanessita. 

Renacer, por Linda Oneida Suárez. 

Permanecer y transitar en territorios que han sido sacrificados 

Soñando futuros en la tierra del olvido: trayectos co-laborativos para imaginar la transición, por Catalina Caro Galvis. 

– Transición para permanecer en el territorio, por Estefany Johana Grajales Marín. 

– Asograr y su transición para la vida digna, por Elizabeth Castillo Díaz. 

El extractivismo en la vida de mujeres negras del Pacífico Nariñense, por María Gines Quiñones Meneses, Ana Cecilia Castillo Castillo y Sara Viviana Valencia Angulo. 

Vínculos femeninos para la transición 

– La interdependencia como una clave analítica para pensar la transición energética, por Sandra Rátiva – Gaona.  

– Esperanzarnos desde lo común. Una apuesta ecofeminista para la transición, por Mayerly Garzón, Mónica Alejandra Leyton Cortés, Julia Lledín Vitos y Luisa Fernanda Umaña Hernández.  

Las mujeres, como las aguas, cuando nos juntamos, crecemos. Tejidos de mujeres en re-existencia, por Tatiana Andrea Gómez Henao, María Alejandra Villada Ríos, Nayibe Chavarriaga Álvarez y Lucelly Cadavid Arboleda. 

La transición andando 

Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander. Mujeres, paz con la naturaleza, soberanía alimentaria y transición energética, por Claudia Roa Avendaño. 

– La energía de la biomasa y la transición energética justa en Colombia: La experiencia de la Red Colombiana de Energía de la Biomasa, RedBioCol, por Lylian Rodríguez Jiménez. 

– La transición energética desde la bioconstrucción en la permacultura, por Luisa Vergara Oviedo. 

– Vamos transitando en bicicleta hacia una sociedad amigable con el planeta, por Marilyn Machado Mosquera.

‘Energías para la transición, reflexiones y relatos’ puede consultarse aquí en la página de https://co.boell.org/

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: El negocio es verde

Artesanos que viven del páramo y productores que combinan el cacao y el turismo como estrategia de conservación. Aquí les presentamos varios emprendimientos sostenibles.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar