António Guterres, secretario general de la ONU.

“Estamos al borde de un precipicio y nos movemos en la dirección equivocada”

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió a los países voluntad para enfrentar de manera colaborativa el cambio climático y la pandemia.

En el marco de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, el secretario general de la organización, António Guterres, hizo un vehemente llamado a los gobiernos para actuar frente a los retos que impactan tanto a los recursos naturales como a la humanidad. 

“Necesitamos cambiar de rumbo y necesitamos despertar. Mi mensaje a los líderes es: despertemos, cambiemos de rumbo, unámonos y tratemos de vencer los enormes desafíos que enfrentamos hoy”, dijo Guterres en alusión directa a los evidentes efectos del cambio climático, a la gestión de la pandemia, a la pobreza, a la urgencia de generar mayores oportunidades para las mujeres y los jóvenes, y a los riesgos vinculados a la seguridad. 

Sobre las amenazas climáticas, el secretario general de la ONU sentenció que el mundo está “al borde del abismo”. Puntualizó en el hecho de que el objetivo hacia el cual hay que avanzar está claramente fijado por la comunidad científica: la temperatura no debe aumentar más de 1,5 grados hasta finales de siglo.

“Corremos el riesgo de no lograrlo porque los países no están cooperando entre ellos. Hay mucha desconfianza entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Existe una brecha Norte-Sur que dificulta asumir compromisos y disminuir las emisiones para tener una reducción drástica en las próximas dos décadas y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”, reiteró Guterres. 

Sobre la manera de hacerle contrapeso a esta realidad, invocó la cooperación entre las naciones, al multilateralismo, como la fórmula para resolver los problemas. 

“Necesitamos una red de grupos multilaterales de instituciones que trabajen juntos – porque ahora todo está interrelacionado -, y que tengan más autoridad para movilizar a toda la comunidad internacional con el propósito de solucionar los problemas que encaramos”.

Se refirió a los objetivos de la agenda común, entre ellos detectar los bienes comunes globales y los bienes públicos globales que necesitan una mejor gobernanza y trabajar con los Estados miembros para encontrar mecanismos que hagan más efectivos a los gobiernos a fin de prevenir futuras pandemias, combatir cambio climático y abordar las dramáticas desigualdades del mundo de hoy.

António Guterres confió en que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a celebrarse del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido), sea un éxito.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: El negocio es verde

Artesanos que viven del páramo y productores que combinan el cacao y el turismo como estrategia de conservación. Aquí les presentamos varios emprendimientos sostenibles.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar