A pesar del compromiso asumido por la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; y el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; para financiar el estudio que permitirá determinar los efectos de la actividad turística en este estratégico ecosistema, el Parque El Cocuy permanece cerrado a la presencia de visitantes.
Cubará fue escenario de la reunión de concertación que se celebró el pasado 15 de marzo para revisar los compromisos de la nación, el departamento y el Pueblo U`wa y lograr que este Parque Natural pueda abrir de nuevo sus senderos para la temporada de Semana Santa que en 2017 tendrá lugar entre el 9 al 16 de abril.
Uno de los puntos de la negociación fue la decisión de destinar 2 mil millones de pesos para la realización del estudio de impacto ambiental, turístico y cultural, de los cuales la gobernación de Boyacá aportará $1.500 millones y Parques Nacionales Naturales 500 millones de pesos.
En desarrollo de la mesa de trabajo se abordaron otros asuntos de interés para las comunidades de la zona como saneamiento, gasificación, reubicación de las familias de la veredas de Cedeño y Cubugón y las obras para la terminación de la vía de la Soberanía que comunica a Boyacá con Arauca y Norte de Santander.
Con este marco de compromisos y la claridad respecto a las responsabilidades institucionales, se programó para el próximo 28 de marzo un nuevo encuentro en que el se escuchará la decisión de los líderes de la comunidad U`wa frente a la reapertura, al menos temporal, del Parque Nacional Natural El Cocuy.
Sobre el particular el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez, calificó de alentador tanto el diálogo como los acuerdos y expresó que se ha dado una demostración de que la concertación es el camino para encontrar soluciones reales a problemas que se presentan en los territorios.
A esta nueva reunión asistieron además el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño; representantes del Ministerio de Ambiente, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, del Instituto Nacional de Vías, del Oleoducto Bicentenario de Colombia y de las 17 comunidades pertenecientes a Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Con información suministrada por la Gobernación de Boyacá.