En total serán 885 estufas ecoeficientes móviles distribuidas en los 25 municipios del suroriente del departamento (provincias de Márquez, Oriente y Neira) que hacen parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor).
El proyecto, avaluado en dos mil 504 millones ($ 2.504.880.oo), pretende aportar a la meta nacional de reducción de emisiones generadas por la quema de madera para la cocción de alimentos y disminuir así la generación de gases de efecto invernadero.
Se estima que la reducción del consumo de leña puede ser del 70 %, el descenso de las emisiones de dióxido de carbono se calcula en un 90%, y a estas cifras se suma la baja significativa del riesgo de padecer afecciones por enfermedades pulmonares crónicas (EPOC) provocadas por la inhalación de humo. La entidad agregó que de la iniciativa se beneficiarán de manera directa 3.540 personas residentes en el territorio.
Su escogencia conllevó el cumplimiento de los siguientes criterios:
– Población en alto grado de vulnerabilidad, como las madres o padres cabeza de familia o las familias con menores de edad expuestos a la contaminación intramuros.
– Población con particularidades socio – económicas y familias que se ubican en áreas protegidas o microcuencas abastecedoras de acueductos.
La entrega de las estufas en cada una de las localidades es coordinada por el director general de la entidad Plinio Rolando forero Dueñas en articulación con las alcaldías locales.
El proyecto de las estufas ecoeficientes está armonizado con los siguientes instrumentos de planificación de la entidad: Acción por el clima, Vida de ecosistemas terrestres, Energía asequible y no contaminante y Salud y bienestar, y contribuye además al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).