Fotos: Corpochivor

Frutos del bosque, una alternativa económica para los campesinos del suroriente de Boyacá

Con mermeladas, arequipes y licores producidos de manera natural, cafeteros y fruticultores incursionan en nuevos mercados.    

Se trata de una línea de trabajo que cuenta con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) y que aporta a la producción sostenible de los frutos del bosque y a la calidad de vida de los campesinos que habitan este territorio.

La presencia de la Corporación se ha hecho a través de la estrategia de negocios verdes desde la cual se busca fortalecer las cadenas productivas de frutales y café a partir de procesos de transformación, emprendimiento empresarial, acompañamiento ambiental e insumos.

Desde la entidad se explicó que las capacitaciones a los productores se han enfocado en la creación y preparación artesanal de mermeladas, arequipes y licores que pueden alcanzar una vida útil de aproximadamente un año.

Con el fin de enriquecer este tipo de emprendimientos, se contó con la asesoría del ingeniero de alimentos boliviano Mauricio Chávez quien recorrió el Valle de Tenza para compartir su experiencia en el uso sostenible de frutos típicos.

Chavez animó a los fruteros y cafeteros de la zona a hacer empresa a partir de las recetas sencillas que se hacen en casa, que en principio sirven para el disfrute doméstico pero que luego se pueden constituir en una linea de negocio para las familias campesinas.

Además del aliento del experto extranjero, Corpochivor reportó que ha propiciado alianzas estratégicas con las autoridades municipales, regionales y departamentales a través de las cuales se gestiona el acceso a mercados nacionales y el fortalecimiento de las asociaciones de productores.

Sobre el particular, el director de Corpochivor, Fabio Guerrero Amaya, consideró importante que la comunidad tenga una visión amplia y positiva de los procesos de emprendimiento y se anime a emplearlos. “Solo así se logran resultados extraordinarios”, puntualizó.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up