Herramientas virtuales no garantizan participación de campesinos en la planeación ambiental 

Líderes rurales, voceros de ONG y parlamentarios hicieron reparos al proceso de formulación del plan de acción de Corpoboyacá.  

Juan Riveros, vocero de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán – Capítulo Boyacá, informó que su organización acudió al derecho de petición para exigirle a Corpoboyacá garantizar la participación de los habitantes del campo en la formulación del plan de acción de esta entidad. 

Riveros sostuvo que los campesinos no están siendo informados adecuadamente, y a eso se suma su dificultad para acceder a medios tecnológicos, y mucho menos a redes sociales o herramientas de videoconferencia para permitir la intervención de las comunidades en las citas virtuales convocadas por Herman Amaya Téllez, director de la Corporación.

“A esos espacios virtuales están entrando alcaldes, personeros y ecologistas, ellos tienen los medios y las posibilidades de comunicación para hablar con el director. Los campesinos, quienes viven en las veredas, no tienen esa opción”, sostuvo Juan Riveros. 

El representante de Asonalca relató que luego de la presentación del derecho de petición pudieron reunirse virtualmente con Amaya Téllez para expresarle sus reparos y exigirle garantías de cara a la definición de los programas y proyectos ambientales a ejecutarse de 2020 a 2023. 

Riveros admitió que los integrantes de su organización no conocen el documento del Plan de Acción publicado por Corpoboyacá en su sitio web (un archivo PDF con 553 páginas y un peso aproximado de 20 megas). 

Agregó que Asonalca tiene un proyecto para ser presentado al Consejo Directivo de la autoridad ambiental, y en él se incluyen las propuestas del sector campesino sobre las acciones a impulsar por la Corporación para el manejo sostenible del territorio a partir de espacios efectivos de concertación. 

“Las entidades llegan a imponernos la Ley sin habernos tenido en cuenta, no estamos de acuerdo con eso. Hemos pagado por nuestras tierras, las hemos heredado y no aceptamos la imposición. Las normas se deben concertar”, reiteró el vocero de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán – Capítulo Boyacá. 

La inquietud de Riveros fue respaldada por los senadores Jorge Eduardo Londoño y Aida Abella quienes valoraron como acertados sus reparos y plantearon la necesidad acudir a mecanismos encaminados a asegurar la adecuada intervención de los pobladores del campo.   

En respuesta a estos reclamos, el director de Corpoboyacá informó que a raíz del aislamiento obligatorio ordenado por el gobierno nacional debieron suspenderse los talleres regionales diseñados para escuchar a las comunidades de la jurisdicción.  

Respecto al diálogo con los habitantes de las veredas, Herman Amaya defendió su gestión al señalar que se ha reunido con voceros de los acueductos rurales y de los campesinos, con alcaldes, personeros y ONG a fin de escuchar sus planteamientos y de avanzar en la construcción del plan de acción de la entidad.  

Con este insumo, explicó el director, se adelantó el diseño del documento que será socializado en la audiencia pública virtual del próximo lunes 27 de abril, desde las 8 a.m. Luego de esta sesión, el texto pasará a estudio de los integrantes del Consejo Directivo de Corpoboyacá para su aprobación. 

Reclamos en redes sociales

Varios usuarios expresaron sus críticas a Corpoboyacá por la manera como se diseñó el documento del Plan de Acción 2020 – 2023. Aquí compartimos algunas opiniones: 

{source}<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Además del desconocimiento sociológico al campesinado –porque no basta con nombrarlo sino que se requiere reconocer sus facultades organizativas, políticas, subjetividades y conocimientos propios– hoy ustedes desconocen el derecho como productores de vida y como agentes políticos</p>&mdash; Duvan Infante (@infante_duvan) <a href=»https://twitter.com/infante_duvan/status/1250600694513631232?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 16, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

 

{source}<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Y como acceden ellos y ellas a la virtualidad si la mayoría no tienen acceso a internet o computadores, celulares…<br><br>Es ilógico y claramente no están recogiendo las verdaderas necesidades del sector popular.</p>&mdash; Natalia. ✨ (@NataliaCruz00) <a href=»https://twitter.com/NataliaCruz00/status/1250588135140048897?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 16, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script> {/source}

 

{source}<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.com/herman_amayat?ref_src=twsrc%5Etfw»>@herman_amayat</a> usted que publica fotos en el campo, en zonas rurales de Boyacá y del país, ¿Se ha dado cuenta que en muchos lugares no hay señal de teléfono e internet, Y en dónde hay, los campesinos no tienen para pagarlo? Cómo garantizan la participación ¿No les interesa?</p>&mdash; Carolina Araque (@karoArake) <a href=»https://twitter.com/karoArake/status/1250586455879094272?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 16, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

 

{source}<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Planes para campesinos sin pensar en los campesinos. ¿Cuántos pueden realmente acceder?</p>&mdash; Suhiltzaile (@emanuelpazos) <a href=»https://twitter.com/emanuelpazos/status/1250586238253510663?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 16, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

 

{source}<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>La solución institucional es dejar de lado a los campesinos y fortalecer las políticas lesivas hacía ellos.<br>El afán de implementar las TIC&#39;s no puede ir en contravía de la propuesta construida con las comunidades.</p>&mdash; Henner Martínez (@henner_martinez) <a href=»https://twitter.com/henner_martinez/status/1250585444993073155?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 16, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

 

{source}<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>La virtualidad no garantiza la participación de las comunidades. Se evidencia que no hay interés en construir esos planes para beneficio de los territorios y quienes los habitan.</p>&mdash; Carolina Araque (@karoArake) <a href=»https://twitter.com/karoArake/status/1250583626242277377?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 16, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

 

{source}<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Se deben instalar las capacidades en las comunidades para la Gobernanza Ambiental participativa, seguir dejando los recursos naturales en manos de las corporaciones es seguir viendo como se destruye la biodiversidad dando prioridad a las actividades extractivas.</p>&mdash; EstefanyGrajales (@estefanyquincha) <a href=»https://twitter.com/estefanyquincha/status/1250441197048328194?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 15, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

 

{source}<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No estoy de acuerdo, me parecen ridículas todas ls publicaciones q realiza la corporación donde muestran selfies cn una pantalla sin representación d ls comunidades q habitan ls áreas protegidas, se ls sigue violando su derecho a ser participantes d la toma de decisiones.</p>&mdash; EstefanyGrajales (@estefanyquincha) <a href=»https://twitter.com/estefanyquincha/status/1250437084843634689?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 15, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up