Isabella Páez Mayorga es de las más jóvenes de este grupo de investigadores, tiene 10 años. En su proceso de capacitación ella y sus compañeros fueron asistidos por cuatro profesionales en biología de Corpoboyacá: Claudia Rivera, líder de esta estrategia; Lina Peña, Alcibiades Escárraga y Diana Carolina Macana.
Todo comenzó en 2020, en plena pandemia. El propósito era aprovechar el potencial que tiene Boyacá en materia de avifauna y el conocimiento de quienes habitan cerca de bosques, páramos y lagunas para establecer una alianza con académicos y expertos en ornitología de cara al reto de proteger el hábitat de las aves boyacenses y de las migratorias.
Uno de los resultados de este trabajo fue la elaboración de 23 artículos de investigación comunitaria sobre las características de la avifauna regional. Niños, jóvenes, hombres y mujeres, vecinos de estos ecosistemas, participaron activamente en su redacción.
Los invitamos a escuchar a continuación este podcast en el que dialogamos con varios de los protagonistas de esta experiencia de investigación comunitaria. También pueden oírlo en Spotify, Google Podcast y Radio Public.